Difusión, intercambio e intercooperación de actividades y/o proyectos de extensión 2020. Extensión y el primer nivel de atención

Desde la Comisión Cogobernada de Extensión de la Facultad de Psicología, en el marco de la situación actual de pandemia y crisis, se convocó a equipos universitarios integrados por docentes, estudiantes y egresados/as que durante este año llevaron a cabo actividades y/o proyectos de extensión universitaria en sus diversas modalidades.

En este contexto surge la mesa en la que se expone sobre los proyectos de extensión desarrollados en/con el primer nivel de atención.

Proyecto de investigación-intervención: Impacto del femicidio íntimo en la salud mental y trayectoria de vida de los hijos

Presenta: Michel Dibarboure

Intervención clínica con niños, niñas y adolescentes y familiares referentes víctimas de violencia de género a partir de un convenio firmado con INAU por intermedio de SIPIAV, UNICEF, Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.
El proyecto tiene una duración de dos años, presta asistencia psicológica y se propone realizar una investigación a partir del estudio de casos, diseñar y acordar un modelo de atención para hijos e hijas de víctimas de femicidio íntimo y crear una red especializada de atención en todo el territorio nacional.

Clínica Psicoanalítica de La Unión. Experiencia que se viene implementando desde Facultad ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Presenta: Octavio Carrasco

El servicio Clínica Psicoanalítica de la Unión se desarrolla en el barrio la Unión desde hace 30 años y presta atención psicológica a personas que la soliciten y por derivación de instituciones del Estado y organizaciones sociales que habitan el barrio. En el contexto de la pandemia pasó a la atención psicológica mediada por dispositivos tecnológicos y extendió las intervenciones a toda el área metropolitana.

Psicoanálisis en dispositivo virtual. Una propuesta de enseñanza, investigación y extensión en la Udelar 2020.

Presentan: Pilar Bacci, Gabriela Bruno, Gonzalo Corbo

Este servicio de atención psicológica para personas mayores de 18 años, realizado por estudiantes y docentes, se adaptó a una nueva forma de hacer clínica psicoanalítica cambiando su dispositivo tradicional de atención presencial a un dispositivo clínico virtual.

Distanciamiento social con contención emocional: acompañamiento a primera infancia en tiempos de COVID + Violencia Basada en Género.

Presentan: Anabel Beniscelli, Fernando Rodríguez, Álvaro Moreno Montes de Oca, Nicolás Camejo, Beatriz Edelman, Gustavo Moreno

La propuesta inicial de este equipo de trabajo tenia como objetivo incorporar estrategias de sensibilización, detención y atención de situaciones de violencia sexual y basada en género, especialmente en la primera infancia, a través del trabajo en un CAIF en salas de experiencias oportunas y sala de 1 y 2 con observación escenográfica e intervenciones. La experiencia mutó, a partir de intercambios virtuales con el staff del CAIF, al trabajo sobre los efectos vinculados a la violencia basada en género que acarreó la declaración de emergencia sanitaria por pandemia. Particularmente trabajaron con el personal del CAIF en la detección de abuso sexual infantil y autocuidado.

Intervenciones Clínicas en Escuela de Capurro

Presentan: Margarita Fraga, Mariana Bengoechea, Antonia Pasculli

Intervenciones Clínicas en Escuela de Capurro es un servicio desarrollado por la Facultad desde el año 1996, en el que se trabaja con niños/as y familias a partir de la derivación de las maestras, la ONG El Abrojo y la demanda de las familias. Este año, además del trabajo con niños/as, realizaron una investigación con el objetivo de conocer la vivencia de las familias y la institución acerca de la continuidad educativa en contexto de aislamiento por Covid19.

Publicado el Jueves 19 Noviembre, 2020