Efectos de la pandemia por COVID-19 sobre la salud mental

La Maestría en Psicología Clínica, junto con el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) y el Instituto de Psicología Clínica, organizó la actividad “Efectos de la pandemia por Covid-19 sobre la salud mental”, que se realizó el 2 de diciembre del 2020. El evento se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y se transmitió por el canal institucional de la Facultad de Psicología en Youtube.

La doctora Mariane Krause, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue la expositora de la actividad, que tuvo como presentadores a la directora académica de la Maestría en Psicología Clínica a la profesora Irene Barros; al director del CIC-P, Daniel Camparo; y a la docente del Instituto de Psicología Clínica, Rosa Zytner.

En el desarrollo del evento los ponentes estudiaron la importancia del espectro psicológico en la comprensión de los comportamientos de las personas ante la pandemia por coronavirus, ahondaron en los efectos psicosociales de la misma y luego revelaron los resultados de los estudios que realizaron acerca de los trastornos y síntomas que se relacionan con el contexto pandémico. Finalmente, abordaron el tema de los efectos post-pandemia.

En su intervención Krause tocó los diferentes aspectos que componen la dimensión psicológica, con énfasis en la salud mental y las condiciones intervinientes, que se refiere a “las conductas que los seres humanos toman frente a la pandemia y que está presente en la comunicación diaria”. Además, analizó los efectos de la pandemia en la dimensión psicológica y los que pueden esperarse en la post-pandemia.

Sobre tales cambios, hizo énfasis en aquellos que el estrés, confinamiento, el escaso control sobre la situación y la disminución de contactos ocasionaron en el campo  de la comunicación, vínculos y rituales de la sociedad. Esta situación tuvo un desenlace final en trastornos y síntomas psicológicos, según explicó Krause.

Resultados de estudios y la post-pandemia

La psicóloga mostró los resultados de diversos estudios que recabaron datos sobre las emociones y sensaciones más frecuentes. Dentro de las distintas emociones mostró que primaron las negativas, como: incertidumbre, inseguridad, miedo, angustia, irritabilidad, entre otras, por encima de las positivas, como: oportunidad, descubrimiento, reflexión y aprendizaje de vida.

Además, Krause puso sobre la mesa del debate muchos otros resultados de estudios, como los mayores factores de miedo para las personas, los efectos de la pandemia sobre los grupos de riesgos y la reacción ante estos, estrategias de autocuidado de las personas, reporte de minutos dedicados por las personas a hacer ejercicio, los niveles y desarrollo de la depresión, niveles de agresividad, entre otros.

En cuanto al escenario post-pandemia, la expositora se refirió a cuatro “olas”. La primera es la de la mortalidad y morbilidad inmediata y la lenta recuperación de quienes superan la enmendador. La segunda y tercera ola comprende a la afectación a los enfermos y pacientes crónicos que, aunque no tienen covid, se ven desmejorados debido a que los recursos económicos del sistema de salud se desvía para contener la pandemia. Por último, la cuarta ola son todos los trastornos psicológicos y problemas en la salud mental que deja la pandemia.

Puede acceder al video a continuación para disfrutar de la actividad completa.

Publicado el Lunes 22 Noviembre, 2021