La línea de investigación “Evaluación del Desarrollo y Temporalidad” del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPSI) organizó, el 14 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, la 2da Conferencia Regional de Psicología del Tiempo, que contó con mesas de comunicaciones orales, mesa redonda, sesión de posters y la participación de conferencistas del exterior.

En la segunda mesa de comunicaciones orales, presentada por los profesores Alejandro Vásquez y Víctor Ortuño, el Dr. Roberto Aguirre dictó la conferencia “Efectos diferenciados de la modalidad lingüística en las líneas mentales del tiempo de izquierda-derecha y atrás-adelante”. Aguirre es profesor asistente en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad, además de fundador y coordinador del Laboratorio de Psicología Experimental del Cenur Litoral Norte.

La exposición versó sobre los efectos de las modalidades lingüísticas en la activación de las líneas mentales del tiempo conceptual (como la línea de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante), comparando la población sorda señante de lengua de señas uruguaya y la población hablante de español uruguayo.

Las lenguas de señas tienen elementos léxico-manuales en que el tiempo figura espacialmente. Las señas pueden estructurarse en un eje de adelante y atrás, como las que indican pasado y futuro, y en un eje de izquierda y derecha, como la seña que indica “después”. La idea de pensar el tiempo como una línea unidireccional de izquierda a derecha, que comparten señantes y hablantes, tiene un sustrato más cultural que biológico o lingüístico, según explicó Aguirre. Esta forma de representar el tiempo en las sociedades occidentales data del siglo XVIII, relativamente reciente en la historia humana.

La interrogante que planteó el profesor en su trabajo es si la modalidad lingüística señada facilita la activación de líneas de tiempo más eficientes o automáticas para los señantes en comparación con los hablantes en un mismo marco cultural. Aguirre detalló algunos experimentos de asociación espacial y temporal, y presentó los resultados de su investigación.

Publicado el Jueves 19 Diciembre, 2019