El Centro de Atención en Psicología Afirmativa (CAPA) de Facultad de Psicología crece, se renueva y celebra su quinto aniversario

El Centro de Atención en Psicología Afirmativa (CAPA) de Facultad de Psicología cumple cinco años de trabajo terapéutico en temáticas de diversidad sexual en el litoral del país. Lo celebra con nueva imagen y más alcance territorial, ahora presente con centros de atención y referencia en tres ciudades: Salto, Paysandú y Bella Unión.

El CAPA de la Facultad de Psicología, ubicado en la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, trabaja desde el año 2017 con el objetivo de brindar consulta, orientación y/o atención psicológica gratuita a personas pertenecientes al colectivo LGBT+ ubicadas el norte del Rio Negro, así como a personas de referencia afectiva de miembros de dicha comunidad, independientemente de cuál sea su prestador de salud.

A través de esta prestación, se ofrecen espacios de prácticas preprofesionales en la temática para estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Psicología del CENUR Litoral Norte. La atención es realizada por estudiantes de los ciclos integral y de graduación, bajo la supervisión del equipo docente responsable.

El trabajo de referencia, coordinación y abordaje conjunto del CAPA está orientado hacia el desarrollo de investigación clínica específica y sistematización de experiencias abocada al trabajo terapéutico en temas de diversidad sexual. Es llevado adelante en interacción con diferentes instituciones, grupos, organizaciones locales de la sociedad civil y servicios del Estado y en el aporte hacia las Políticas Públicas en torno a la temática.

Más alcance territorial

A partir del 2022 se amplía el alcance de su atención presencial en el territorio, con la incorporación de dos nuevos centros de atención en las ciudades de Paysandú y Bella Unión. Para cumplir dicho objetivo, se ampliará el equipo docente del centro en esas localidades y se realizarán acuerdos con instituciones locales.

En los dos años marcados por el distanciamiento físico impuesto por la pandemia, CAPA continuó con su labor y ofreció a la población el servicio a través de videollamada instalada en un servidor propio. Actualmente mantuvo la modalidad de la prestación y brinda a la población la posibilidad de acceder a la atención tanto de forma presencial, en sus tres centros de referencia, cuanto a distancia a través de videollamada.

CAPA y CRAm

El CAPA además trabaja en coordinación constante con el Centro Referencia Amigable (CRAM) de Facultad de Psicología, que brinda atención psicológica gratuita a la población LGBT del sur del país. De esta forma, ambos centros de Psicología afirmativa LGBT logran dividir la prestación de servicios de atención y consulta, y así abarcar el todo el territorio nacional, contemplando además, migraciones interdepartamentales de usuarios y usuarias.

También a través del trabajo conjunto articulado, CAPA y CRAM ofrecerán este año capacitación en temáticas de psicología afirmativa LGBT+  más de 100 profesionales de la Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Contacto y más información:
Whatsapp: 099 076 653
Correo electrónico: capa@litoralnorte.udelar.edu.uy

Formularios de solicitud de consulta para ciudadanxs e instituciones y más recursos: https://linktr.ee/capalitoralnorte

Publicado el Jueves 2 Junio, 2022