El trabajo intersectorial para la evaluación e intervención en primera infancia

Para visibilizar el interrelacionamiento de los servicios y recursos estatales destinados a la evaluación e intervención de la primera infancia a partir de la universalización del Inventario de Desarrollo Infantil, el equipo del INDI puso en diálogo a representantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y del Ministerio de Salud Pública.

De la instancia participaron Mag. Carolina Ponasso Directora de Unidad de Análisis e Intervención (UNAE) de ANEP, Dra. Mercedes Pérez Roca representante técnica del Área Programática de Niñez del MSP, la Inspectora Nacional de Educación Inicial Maestra Celeste Cruz y Valentina Jauri coordinadora de la carrera de Maestro en Primera Infancia.

La UNAE, dependiente del CODICEN, es el órgano encargado de coordinar, desde abril de 2018, el grupo de trabajo intersectorial conformado por actores de educación, salud y academia con el objeto de lograr un acuerdo para la atención a niños detectados con niveles de alto riesgo en el desarrollo, dato que se obtiene a partir de la implementación del INDI.

En tanto herramienta de evaluación estandarizada de detección y alerta temprana el INDI permite identificar situaciones tanto individuales como grupales y ofrece la oportunidad de georeferenciarlas para optimizar recursos que se implementan, destacó Ponasso. La idea es evitar la experiencia “por la que muchas veces pasan los niños: quedar a la deriva de la derivación”, instalando una cultura de la coordinación a fin de sistematizar la atención y atender a tiempo las dificultades detectadas.
UNAE, el equipo de INDI, División Investigación y Estadística Educativa, la Inspección Nacional de Educación Inicial y el Ministerio de Salud Pública se plantearon como prioridad política la universalización de la evaluación en Educación Inicial. Han identificado como nudo crítico la debilidad de las articulaciones entre los sectores educación y salud y la ausencia de acuerdos que respalden, en forma organizada, una atención sanitaria a la población objetivo.

En tal sentido Mercedes Pérez Roca representante técnica del Área Programática de Niñez del MSP destacó el rol del grupo de coordinación y articulación interinstitucional a la hora de realizar acciones que permitan coordinar el trabajo desde la primera fase de detección y derivación, que corresponde al área de la educación, y una segunda fase de intercambio de información, intervención y seguimiento.

Del trabajo con el equipo de INDI destaca el proyecto: Estudios Empírico de la Validez Convergente del Desarrollo del Niño y de la Niña menores a 5 años y el Inventario de Desarrollo Infantil, que está en espera de aprobación de CSIC y con el que se pretende comparar resultados de ambos instrumentos y ponerlos a dialogar.

La Inspectora Nacional de Educación Inicial Maestra Celeste Cruz centró exposición en el trabajo que ha implicado la implementación del INDI con los/as maestras “quienes en definitiva son las que hacen la intervención que crean oportuna”.
Finalmente la coordinadora de la carrera de Maestro en Primera Infancia, Valentina Jauri, destacó los espacios de formación compartidos con la Udelar y en particular con el Instituto de Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, con el que se tiene una asociación de unidades académicas que permite el transito de estudiantes y docentes por ambas instituciones.

Con el equipo de INDI está coordinando la inclusión de la evaluación y en particular la aplicación de IND en la formación de los maestros/as en primera infancia a través de una unidad curricular electiva permanente.

Publicado el Miércoles 4 Diciembre, 2019