Esther Angeriz Pampin, doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República

El 13 de octubre de 2021, Esther Angeriz Pampin, docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de obtuvo el título de Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) tras la defensa de su tesis titulada “Experiencias de aprendizaje de estudiantes en talleres de robótica educativa y programación en educación media, en el marco de los procesos de apropiación de la tecnología y de la alfabetización digital”. La directora de tesis fue la Dra. Ana Laura Rivoir de la Facultad de Ciencias Sociales y la co-Directora de tesis fue la Ph.D. Gabriela Etchebehere de la Facultad de Psicología, Udelar.

El tribunal que participó de la defensa estuvo compuesto por: Dra. Mónica Da Silva de la Facultad de Psicología - Udelar (Presidenta); Dra. Andrea Viera, de la Facultad de Psicología - Udelar (2º integrante); Dra. Karina Curione, de la Facultad de Psicología - Udelar (3º integrante); Dra. Susana Morales, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC), (4º integrante); y el Dr. Roberto Canales, de la Universidad de los Lagos (Ulagos), Chile (5º integrante).

La calificación de la tesis fue de 10 con mención especial.

Resumen:

La investigación correspondió a un estudio cualitativo, con un enfoque fenomenológico hermenéutico centrado en las experiencias de estudiantes de educación media en talleres de robótica educativa y programación. El proceso se desarrolló entre el 2016 y el 2019, realizando el trabajo de campo en talleres de robótica y programación de dos centros de educación secundaria pública. Se comprendieron las experiencias de las y los estudiantes desde los contextos en que se desarrollaron, las percepciones y posiciones que construyeron en estos espacios. Ello permitió arribar a conclusiones sobre la contribución de estas experiencias a los procesos de alfabetización digital y de apropiación de la tecnología y más en general a las autorías de pensamiento constructivas en actividades mediadas por robótica educativa y programación, así como sobre las relaciones de las personas con las tecnologías digitales.

Publicado el Martes 26 Octubre, 2021