Facultad de Psicología e Intendencia de Montevideo ponen en marcha el programa de practicantado en Psicología

El 31 de marzo se llevó a cabo, en la sede de la Facultad de Psicología, el inicio de las actividades académicas del programa de practicantado en Psicología a llevarse a cabo como resultado del convenio celebrado entre la casa de estudios y la Intendencia de Montevideo.

En el encuentro estuvieron presentes las docentes Ana Carina Rodríguez (Instituto de Psicología Social), Sabrina Rossi (Instituto de Psicología de la Salud), Evangelina Curbelo (Instituto de Psicología Social) y Mónica Lladó, asistente académica del Decanato; así como la integrante del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Elena Muñoz, y 10 estudiantes avanzados/as en la carrera de Licenciatura en Psicología que resultaron seleccionados/as durante la convocatoria.

El programa de practicando se elaboró con la intención de facilitar la inserción de estudiantes en su etapa final de la Licenciatura en diferentes servicios y dispositivos de las Políticas Sociales y de Salud de la comuna capitalina. De esta manera, apunta a contribuir al desarrollo de estrategias de educación, promoción y prevención de salud mental comunitaria dirigidas a poblaciones vulnerables, desde una perspectiva de salud integral, interseccional, interdisciplinaria e intersectorial. En tal sentido, se constituyen en ejes transversales el enfoque de derechos humanos y construcción de ciudadanía, así como el fortalecimiento de la participación social y el acceso a la cultura.

De acuerdo con lo explicado por las representantes de la Facultad, esta es una instancia incipiente donde “hay mucho trabajo por hacer” y que servirá como una experiencia piloto para un desarrollo más amplio a futuro. Lladó sostuvo que existen antecedentes de convenios similares, como el celebrado con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), aunque este cuenta con “otras características debido al perfil de trabajo desarrollado con la Intendencia”.

Las y los participantes se integrarán en el proyecto que desarrolla el equipo de trabajo de cada uno de los tres territorios donde funcionará el programa, el cual atenderá la salud mental de niños y adolescentes. El objetivo es alcanzar 36 plazas para el desarrollo de las prácticas en seis policlínicas de Montevideo, pero en esta etapa iniciará con 10 puestos en cuatro policlínicas, apuntándose a subir la cantidad de manera gradual, explicaron las coordinadoras.

Durante la reunión se definió la distribución de los practicantes en los tres lugares donde desarrollarán las actividades, disponiéndose la colocación de seis estudiantes en el espacio de salud mental adolescente de las policlínicas Los Ángeles, Crottogini, Paso de la Arena, Casabó y La Paloma; dos practicantes en el programa ABC+Educación del proyecto Andamios de las policlínicas Galíndez y Lavalleja y dos estudiantes para la Casa Comunitaria de promoción de Salud Mental en Colón.

Este practicantado se acreditará en la carrera como una práctica de graduación (20 créditos) y proyectos (10 créditos) garantizándose además que, una vez que se cumpla con los requisitos, se otorgarán otros 40 créditos en el módulo de Prácticas y Proyectos, de los cuales 30 corresponden al trabajo de campo y los 10 restantes al trabajo final.

El programa tiene la duración de un año para los practicantes, prorrogables por otro año más, y se regirá por el régimen general de pasantías con una dedicación de 40 horas semanales (25 horas de trabajo de campo y 15 de trabajo académico). Además, los estudiantes percibirán un sueldo mensual nominal de 25.184,96 pesos (valor al 2022).

A modo de control de las actividades, las coordinadoras dispusieron la celebración de un plenario mensual (un viernes al mes) para hacer una puesta a punto sobre el trabajo realizado.

Publicado el Martes 18 Abril, 2023