Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos

La segunda instancia del ciclo de charlas organizado por el grupo de I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” del Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares del Instituto de Psicología Clínica, estuvo a cargo del Ayudante Santiago Navarro, quien expuso su detallado trabajo basado en una pregunta central: ¿Qué tienen que ver los psicólogos con los psicofármacos? Posiciones (y tensiones) ante la presencia de estos en las clínicas psicológicas.
A raíz de esta incógnita, base y guía para su investigación, dictó un objetivo general: “explorar el lugar otorgado por los psicólogos de la salud pública a las benzodiacepinas en los tratamientos del campo de la ansiedad”.
Para Navarro fue importante “abstenerse (un poco) al psicoanálisis” en su indagación, para darle una nueva mirada al asunto y no caer en los mismos comentarios generales de siempre.
Su análisis, alimentado por entrevistas realizadas a 17 psicólogos clínicos de la Salud Pública de los tres niveles de atención y con diferentes años de antigüedad en ASSE, le brindaron otra visión del tema. Tomó los resultados obtenidos y los dividió en dos campos:

• Ansiedad en la clínica psicológica
  • Benzodiacepinas en la clínica psicológica

En el vídeo a continuación, se exponen extractos de las entrevistas, para contextualizar, dar sus conclusiones y posteriormente poner en discusión las posiciones sostenidas, creando un intercambio de ideas entre profesionales del área y estudiantes.

Publicado el Jueves 11 Febrero, 2021