El 24 de marzo se llevó a cabo la conferencia “Formación universitaria doctoral en psicología. Del grado al posgrado. El contexto internacional y del de América Latina”, dictada por el profesor de historia de la Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) Hugo Klappenbach.

Se trató de un evento desarrollado en el marco de la presentación anual del Doctorado en Psicología por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La charla de Kapplenbach se centró en tres pilares. En primer lugar, expuso los antecedentes en la formación de en Psicología, tanto de grado como a nivel doctoral. En este aspecto resaltó el papel de la psicología en el mundo anglosajón que, si bien “no inventó la psicología, inventó la figura del psicólogo”.

En segunda instancia, el docente abordó el tema de la aparición de doctorados en general en América Latina, los objetivos que estos tienen y los que le otorgan las organizaciones doctorales.
Por último, tocó el tema de la evaluación que se realiza durante los doctorados, algo que manifestó le ”preocupa especialmente”, sobre todo en lo que refiere a la no constatación del objetivo y el perfil de cada doctorado, sino que se ajustan a “pautas externas fijas que distorsionan el sistema”.

Tras finalizar su exposición se abrió una instancia de intercambio con comentarios, preguntas y respuestas entre el orador y asistentes al evento.

En el video a continuación se puede apreciar la totalidad de la actividad.

Publicado el Jueves 24 Marzo, 2022