II Jornadas de Investigación Clínica en Psicología

La actividad cuyo objetivo fue la difusión de la producción científicas de los grupos investigadores del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) se celebró el viernes 29 y sábado 30 de abril.

La finalidad del evento fue fomentar el acceso público al conocimiento producido por la investigación en la Universidad de la República (Udelar) a través de la discusión de problemas de interés general en torno al sufrimiento humano, causas y efectos, formas de prevenir, atender, e intervenir.

El encuentro contó con la moderación del profesor de la Facultad y director del CIC-P Daniel Camparo, quien hizo un seguimiento de las líneas de investigación del Centro Adolescencia y Juventud, Consumo de Sustancias, Intervenciones Clínicas, Psicoanálisis de Fronteras y Lazo Social, Suicidio e Intentos de Autoeliminación, y Salud Mental y COVID-19.

Adolescencia y juventud

La mesa de trabajo que inauguró el evento estuvo integrada por las docentes Silvana Contino y Adriana Tortorella, quienes acudieron en representación de la línea de investigación “adolescencia y juventud”.

Durante esta instancia se realizaron dos presentaciones, la primera fue sobre la “Consulta psicológica como instrumento de exploración en salud mental en el control de salud anual del adolescente. Identificando aspectos de bienestar y conductas de riesgo”. Esta ponencia fue el resultado de la investigación desarrollada por Lorena Quintana, Valeria Valazza, Cecilia Cracco, Denisse Dogmanas, Ana Monza, Fanny Alzugaray, Karina López Vidal y Karina Becabach, además de las docentes anteriormente indicadas.

Posteriormente se desarrolló “Transformaciones psicosociales que se producen en los jóvenes a partir de su proceso migratorio para estudiar en la Udelar”, a cargo de los docentes Luis Pereyra Elordi y Jorge Maceiras.

Consumo de sustancias

En la segunda mesa de trabajo, Paúl Ruiz abordó la línea de “consumo de sustancias”. Justamente Ruiz se encargó de la primera ponencia, que recibió el nombre “Factores que estimulan el consumo de alcohol en adolescentes: epidemiología y prevención”.

La segunda presentación se llamó “Datos preliminares de un estudio sobre patrones de consumo y tratamiento ambulatorio en usuarios consumidores de sustancias psicoactivas”, y estuvo a cargo de Aldo Tomassini.

Luego, Carlos Lisbich habló acerca del programa internacional “mantente REAL” que trabaja en la prevención del consumo de drogas.

La siguiente ponencia tuvo al frente a Leticia Aszkinas, quien habló de ”Vivencias y sentidos de las experiencias de consumo de éxtasis”.

La quinta intervención de esta mesa correspondió al grupo de trabajo conformado por Juan Fernández, Evangelina Curbelo y Carolina Geneyro, quienes presentaron un avance de resultados del proyecto "Sistematización del proceso de intervención desarrollado por el Programa Aleros, en tres zonas: Centro, Cerro y Oeste".

Finalmente, Gabriel Castro expuso acerca del "Género y consumo de sustancias en personas mayores" y con ello dio cierre a la segunda mesa.

Intervenciones clínicas

La tercera mesa correspondió a la línea de “intervenciones clínicas” y tuvo como representante a la docente Rosa Zytner.

“Estudios de las características y efectividad de los abordajes psicoterapéuticos para jóvenes en servicios de salud del SNIS” fue la presentación que inauguró esta instancia, la cual tuvo como ponentes a Denisse Dogmanas y Alejandra Arias.

Luego intervino el docente Gonzalo Gelpi en representación el grupo de investigación a cargo de la “Experiencias de atención psicológica de las personas LGBTIQ+ en Montevideo”.
Posteriormente, fue el turno del docente Hugo Selma, que desarrolló la ponencia “Personalidad y psicopatología en la población uruguaya”.
La profesora Gabriela Etcheverry fue la siguiente en la lista de oradores y expuso acerca del “problema de la producción de lo común en lo grupal”, donde desarrolló su estudio de tesis doctoral.

Para hablar de “Infancias, pedagogías, artes y saberes en el Uruguay desde el 1900 a la actualidad” estuvieron las representantes del grupo investigador Ana María Fernández y Alejandra Capocasale.

El cierre de la mesa fue realizado por la prodesora Zytner, que presentó los resultados de la investigación “Percepción de cambio en psicoterapia psicodinámica desde psicoterapeutas, pacientes y familiares”.

Psicoanálisis de Fronteras y Lazo Social

Para continuar con la presentación de proyectos llegó el turno de la línea “Psicoanálisis de Fronteras y Lazo Social”, que en este caso tuvo como moderador al profesor Michel Dibarboure.

“Ucrania en Uruguay hoy: sobre migrantes y viejas historias” fue la ponencia que dio inicio a esta parte y tuvo como presentador a Ignacio Gerfauo.

La segunda presentación estuvo a cargo de la docente Mariela Lembo, quien expuso sobre “la pregunta en enseñanza universitaria”.

Posteriormente, fue el turno de la presentación de los resultados de la investigación “Detección temprana de problemas de desarrollo, cuidado e inclusión: estudio exploratorio sobre prevención psicológica en centros de atención a la primera infancia”, desarrollada por el grupo de trabajo compuesto por Daniel Camparo, Inés Frasca y Elena González.

La cuarta presentación se llamó “Trastornos del espectro autista en los tres primeros años de vida: estudio retrospectivo y comparativo de las señales iniciales” y tuvo como ponente a Sofía Márquez.

Luego fue el turno de la docente Cecilia Hontou, quien presentó el proyecto “Ensayo controlado aleatorizado de una intervención temprana dirigida a padres de niños y niñas con alto riesgo de trastorno autista”.

Para finalizar la mesa de trabajo, y con ello la jornada, tomó la palabra el propio Dibarboure, que concluyó el trabajo la primera parte de la actividad con la exposición de la investigación “Impacto del femicidio íntimo en la salud mental y trayectoria de vida de los hijos”.

Publicado el Domingo 1 Mayo, 2022