Jornada “20 años SAPPA: Un servicio de salud universitario en crecimiento. Escenarios e intervenciones actuales”

En 2021 se celebraron 20 años de funcionamiento del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial (SAPPA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar)  y, en el marco de dicho acontecimiento, el 18 de octubre se realizó la jornada “20 años SAPPA: Un servicio de salud universitario en crecimiento. Escenarios e intervenciones actuales”.

Este evento, que fue organizado por el propio SAPPA, fue de entrada libre y se realizó a través de la plataforma Zoom, además de transmitirse en vivo por el canal institucional de la Facultad de Psicología en YouTube.

A lo largo de esta jornada se conmemoraron los 20 años de este servicio universitario mediante la presentación de las distintas intervenciones clínicas en todos los niveles de atención y franjas etarias, además de repasarse los abordajes grupales e institucionales que se realizaron junto con personal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante la pandemia. En el evento, además de personal de SAPPA y autoridades de Udelar, también participaron autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la mesa de apertura participaron, por parte del MSP, Horacio Porciúncula; Pablo Fielitz en representación de ASSE; el decano de la Facultad, Enrizo Irrazábal y las representantes de la dirección del SAPPA, Julia Tabó y Rosa Zytner.

Posteriormente, se dio espacio para la mesa de “Intervenciones y Dispositivos en Pandemia”, que se dividió en el abordaje en adultos, donde intervinieron Amparo Bazterrica,Gisella Romero, Adriana Clavell, Sabina Gómez, Diego Torregiani y Mariela Giorgi, y el abordaje en niños y adolescentes, donde participaron Adriana Tortorella, Paula Achard, Sandra Falero, Lisandra Hidalgo, María Noel Mentaste y Brenda Dorfman.

Tras un receso le realizó la mesa “Avatares de las intervenciones grupales e institucionales en Equipos de Hospitales, Red de Atención Primaria de Salud y CT”, donde tomaron la palabra Amparo Bazterrica, Lisandro Vales, Julia Tabó, Adriana Tortorella y Lilián Monestier.
Para finalizar se realizó la mesa de cierre, donde participaron la directora del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad, Irene Barros;  Santiago Navarro, como representante del Decanato de la Facultad; y una vez más las docentes Zytner y Tabó de parte de la dirección del SAPPA.

Puede visualizar la actividad completa en el video a continuación:

Publicado el Domingo 14 Marzo, 2021