Jornada en Facultad de Psicología: La enseñanza antes y después de la pandemia

El 16 de setiembre del año 2021 se realizó la jornada “la enseñanza antes y después de la pandemia”, un extenso evento que significó un espacio para la formación, reflexión y debate acerca de la enseñanza universitaria en Psicología.

La actividad contó con la participación de referentes del Rectorado, la Comisión Sectorial de Enseñanza, docentes y estudiantes; se desarrolló mediante el uso de la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en YouTube.

Durante la reunión se presentaron investigaciones que realizaron los equipos de dirección de la Licenciatura y del Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren). Además, hubo intercambios de experiencias docentes e intervenciones por parte de estudiantes.

El foco central de la jornada trató los desafíos de la Facultad de Psicología con referencia a la enseñanza en el contexto de pandemia que hubo en el país durante dos años. Se trató de valorar la situación previa, los aprendido en el proceso y planificar la enseñanza a futuro.

La jornada se desarrolló durante ocho horas y contó con la moderación de la coordinadora de Proren, Luciana Chiavone. La presentación estuvo a cargo de la directora de la licenciatura, Ana Luz Protesoni, en conjunto con Chiavone y el decano de la Facultad, Enrico Irrazábal.

La primera mesa de trabajo se centró sobre la difusión de trabajos acerca de quiénes estudian en la Facultad. Durante esta se presentaron investigaciones acerca de las vivencias y experiencias de enseñanza y aprendizaje durante 2020. El informe fue elaborado por el equipo Proren y la línea de monitoreo y su presentación estuvo a cargo de la docente Esther Angeriz y representantes estudiantiles.

Posteriormente, el equipo de Dirección de la Licenciatura en Psicología, encabezado por la profesora Protesoni, presentó la ponencia “Estado de situación de la Enseñanza pre pandemia y durante” con comentarios del docente Nicolás Rodríguez. En esta intervención los ponentes hicieron un repaso de varios informes que redactaron con relación a la gestión de la enseñanza y la problematización de algunas situaciones claves que permitieran generar unas políticas de enseñanza acorde a la situación de la Facultad tanto en el contexto de la pandemia como en el de las condiciones materiales de la casa de estudios.

Tras esta presentación se realizó un adelanto de datos preliminares acerca del relevamiento de las actas de la Unidades Curriculares Obligatorias (UCOs) del primer semestre del año 2021, donde se repasaron cifras con respecto a exonerados, aprobados, no aprobados de las diversas materias y la composición de cada grupo. A su vez, se presentaron los datos preliminares de la encuesta de opinión estudiantil del semestre impar del 2021. Allí los estudiantes expresaron su pensamiento acerca de las UCOs y la tarea de los profesores, lo que sirve como una herramienta que aporta a la evaluación global que los equipos docentes realizan de las unidades.

Para cerrar la primera parte de la jornada la coordinadora de Proren, la directora de la Licenciatura y el decano realizaron una síntesis de las ponencias que se desarrollaron en esta sección.

La segunda parte de la actividad inició con la presentación “Perspectivas y desafíos de la enseñanza pospandemia”, que estuvo a cargo a la coordinadora de la Unidad Académica del Pro Rectorado de Enseñanza (CSE), Mercedes Collazo. En esta participación la docente habló de lo que fue el cuarto semestre de educación en pandemia y realizó una reflexión general al respecto, destacando la necesidad de generar un análisis institucional.

Collazo repasó los “movimientos” que tuvieron lugar con ocasión a la pandemia, refiriéndose a la aceleración de diversos procesos. Asimismo, habló de las debilidades presentadas en el camino. Tras hablar de las alteraciones generadas y los retos presentados, la oradora apuntó a los “elementos claves” para pensar en el nuevo escenario pospandémico.

Luego se crearon diferentes grupos de trabajo temáticos conformados por equipos de dirección de la Licenciatura en Psicología y el equipo Proren. Estos grupos disertaron acerca de los dispositivos necesarios para afrontar los desafíos educativos del 2022 en adelante, para repensar la enseñanza en un nuevo contexto. En ese contexto, se plantearon preguntas sobre el aporte del aula presencial física en el ámbito académico, los contenidos o prácticas necesarios y aquellos que se vieron favorecidos por la virtualidad y se podrían mantener, para cuáles contenidos es indistinta la virtualidad y la presencialidad y qué prácticas y contenidos se pueden llevar adelante en una estructura híbrida.

Perfilándose para el fin de la actividad los grupos de trabajo se reunieron para debatir los resultados de las discusiones llevadas a cabo con anterioridad.

Finalmente, Virgnia Fachinetti, Mercedes Collazo y Ana Luz Protesomi realizaron una síntesis del evento donde destacaron los puntos más importantes del encuentro y las conclusiones a las que se llegaron de manera mayoritaria.

En el video a continuación se encuentra disponible el video de toda la actividad.

Publicado el Viernes 17 Septiembre, 2021