Mesa Redonda: Psicología del Tiempo en Uruguay: avances y desafíos

Como cierre de la 2da Conferencia Regional de Psicología del Tiempo celebrada el 14 de noviembre de 2019 en la Facultad de Psicología, se realizó en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” una mesa redonda en la cual participaron la Dra. Ana Silva, el Dr. Víctor Ortuño, la Dra. Tianna Loose y el Dr. Alejandro Vázquez, coordinadores de la actividad.

La primera ponencia, titulada “Desafíos de la modernidad al reloj biológico ancestral" estuvo a cargo de Ana Silva, bióloga y profesora agregada de Neurociencias de la Facultad de Ciencias Sociales. La docente presentó el marco teórico de su grupo de trabajo en Cronobiología, que estudia los mecanismos sociales y ambientales que regulan el reloj biológico de seres humanos y animales. Explicó que todos los seres vivos evolucionan adaptándose a los cambios ambientales, como el ciclo de luz del día y la noche, por lo que poseen un reloj biológico que mide el tiempo en clave de 24 horas.

Su presentación se centró en los desafíos que representa la modernidad para el reloj biológico, como la luz artificial, que ha disminuido el contraste entre la alta luminosidad del día y la baja luminosidad de la noche. El otro aspecto, introducido por el investigador Marc Wittmann, es el jet lag social: las horas en que agendamos actividades sociales de trabajo y entretenimiento modifican nuestros hábitos de sueño respecto a las horas naturales de nuestro reloj. Como ejemplo de lo trabajado, la profesora realizó una breve reseña de un proyecto con estudiantes de la Facultad de Ciencias en la Antártida -donde en verano hay 20 horas de luz y 4 de oscuridad-, que estudió cómo se ven afectados por este cambio de ambiente.

Luego tomó la palabra el Dr. Víctor Ortuño, profesor del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Hizo un breve repaso del estudio de la temporalidad en la Facultad hasta el momento, y anunció la próxima publicación en este año de un libro de Psicología del Tiempo, con contribuciones de docentes de la Facultad. Respecto a la diversidad de herramientas para medir la temporalidad subjetiva, planteó que el debate central debe interrogarse “¿en qué contextos nos sirve usar esta u otra medida o cuestionario?”.

A continuación, la Dra. Tianna Loose presentó su investigación “Personalidad, perspectiva temporal y motivación en estudiantes uruguayos” que llevó a cabo como parte de su trabajo de doctorado en Uruguay. Al ser la perspectiva temporal estable en el tiempo, se puede conceptualizar como un rasgo de personalidad de los jóvenes. A partir de este determinante se puede desarrollar las motivaciones que impulsan a los estudiantes a realizar ciertas actividades, con foco en el consumo de alcohol y el estudio.

Loose había trabajado en este sentido con estudiantes de Francia y Canadá, y su objetivo fue replicar la experiencia con estudiantes de psicología e ingeniería en Uruguay. Para esto tomó en cuenta las diferencias entre los sistemas educativos, el nivel socioeconómico, así como el consumo de sustancias como el mate y la marihuana.

Por último, intervino el Dr. Alejandro Vásquez, profesor del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y el Centro de Investigación Básica en Psicología. En sus palabras de cierre el docente hizo énfasis en que el principal desafío de la academia es convertir el conocimiento en productos concretos de utilidad social: pensar, por ejemplo, cómo los aspectos vinculados al ritmo circadiano y el rendimiento académico pueden traducirse en políticas o conocimiento útil para maestros y estudiantes.

Luego de finalizada la mesa redonda se convocó a una sesión de posters en el marco de la temática del evento, donde expusieron sus trabajos estudiantes y docentes de la Facultad.

Publicado el Miércoles 12 Febrero, 2020