Paribanú Freitas De León, Magíster en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República

El docente de la Unidad Académica Salto de la Facultad de Psicología, asistente Paribanú Freitas De León, obtuvo el título de Magíster en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. La defensa de su tesis titulada "Educación, interdisciplinariedad y ruido social. Una aproximación a los proyectos ético-políticos implicados en las prácticas profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales en la Educación Primaria uruguaya postdictadura" tuvo lugar el 10 de diciembre de 2020. La tesis de maestría fue dirigida por la Dra. Mónica De Martino, profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales.

El tribunal; compuesto por la profesora titular. Dra. María Noel Míguez (Facultad de Ciencias Sociales), la profesora agregada Dra. Adela Claramunt (Facultad de Ciencias Sociales) y el profesor agregado Dr. Leonardo Peluso (Facultad de Psicología); calificó la tesis con la nota 10/10.

Resumen

La tesis analiza las transformaciones vinculadas con la inserción profesional de psicólogxs y trabajadorxs sociales en el campo de la Enseñanza Pública Primaria del Uruguay, mediante su participación en diferentes programas de atención psico-social desarrollados post-dictadura (1985 – 2015).

En ella se hilvanan los cambios que dichas integraciones fueron generando a nivel de los Proyectos Éticos – Políticos – Profesionales de tales profesionales el ámbito escolar público y en relación con los Proyectos Societarios que fueron transitando el período histórico recortado.

Para ello, con base en un diseño cualitativo de investigación que articuló el análisis de fuentes históricas, académicas y entrevistas a profesionales se analizaron tres principales bloques de experiencia: (1) la experiencia post-dictadura de incorporación de psicólogos y trabajadores sociales en el ámbito de las Inspecciones Departamentales de Educación Primaria, (2) la experiencia del Programa de Fortalecimiento del Vínculo Escuela – Familia - Comunidad y (3) la experiencia del Programa “Escuelas Disfrutables”.

Del proceso de análisis se obtuvieron algunos resultados importantes: (1) el surgimiento y consolidación de una “transición epistémica” respecto al rol y quehacer de lxs psicólogxs y trabajadorxs sociales en el campo educativo respecto a la matriz epistémica higienista inicial con las que surgen las profesiones de referencia, (2) la existencia de una “transición institucional” de envergadura aunque incompleta, que consolida y formaliza el quehacer de estos profesionales en el campo, y (3) la ausencia de PEPP críticos profundos de carácter colectivo y de mirada fuertemente cuestionada respecto de los marcos, condiciones societales e implicación política de las prácticas relevadas en el marco de una sociedad de clases que el desarrollo de prácticas profesionales en la esfera educativa implica.

Publicado el Viernes 4 Marzo, 2022