Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Participación de Gabriela Bañuls en la Escuela de Verano 2022 del Plan Ceibal

Imagen/Afiche
Cuerpo

Del 14 al 18 de febrero del año 2022 se llevó a cabo la “Escuela de Verano 2022 del Plan Ceibal”, un espacio de formación para la comunidad docente de ANEP donde se apuntó a la interdisciplina y la diversidad de enfoques para abordar diferentes desafíos de la enseñanza.

En la segunda jornada de esta actividad la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) perteneciente al Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Gabriela Bañuls, intervino con  la ponencia “La evaluación en contexto de transformación educativa”.

Se trató de una mesa redonda en la que autoridades y especialistas comentaron los principales desafíos de la evaluación en la sociedad contemporánea y las proyecciones en el presente contexto de transformación educativa. En este evento se analizó la función actual de las evaluaciones estandarizadas y la formativa, tanto en las políticas públicas como en las reformas pedagógicas y la labor diaria de docentes en el aula.

Bañuls habló de “evaluar al evaluar” donde apuntó a la experiencia de evaluar a otro, evaluarse a sí mismo y ser evaluado por otro. Allí se refirió, principalmente, a las condiciones de trabajo de los docentes para poder desarrollar una práctica profesional.

En sentido con lo anterior, la profesora abordó los distintos factores que intervienen en la evaluación, como los actores, las instituciones, la cultura y las prácticas. También se refirió a los distintos “sentidos” de la evaluación, donde se puede ver desde el contexto, desde el punto de vista del docente y desde el punto de vista del aprendiz.

La especialista habló acerca de los tipos de evaluación que se pueden aplicar tanto a entornos presenciales como virtuales, como lo son la estándar, la formativa –sumativa y la personalizada– feedback a medida.

Podrá visualizar la actividad completa en el siguiente video.

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Miércoles 16 Marzo, 2022

Suscripción a noticias