Participación de la Facultad de Psicología en la Jornada de Salud Mental: por un cuidado individual y colectivo, de la Intendencia de Montevideo

El Programa de Practicantado en Psicología (convenio Facultad de Psicología - Intendencia de Montevideo) participó de la Jornada de Salud Mental: por un cuidado individual y colectivo, el martes 24   de octubre en la explanada de la Intendencia de Montevideo. La actividad fue organizada por el Servicio de Atención a la Salud de la División Salud del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.

Durante la jornada, los y las practicantes presentaron propuestas interactivas y juegos sobre el cuidado de la salud mental desde una perspectiva sociocomunitaria.

El Practicantado en Psicología incorpora estudiantes que se encuentran próximos/as a su egreso para realizar una pasantía de un año en dispositivos de las políticas sociales de la Intendencia de Montevideo.

Objetivos del convenio:

1. Incorporar saberes y prácticas psicológicas en los diferentes niveles de las políticas públicas de la Intendencia de Montevideo.
  2. Formar psicólogas/os en la intervención en el marco de la ejecución de políticas públicas, con los niveles de calidad y actualización requeridos por la sociedad montevideana.
  3. Producir conocimientos psicológicos que contribuyan al diseño de políticas públicas ajustadas a las necesidades de la población montevideana.

Los lugares de práctica actuales son:

• Espacios de Salud Mental adolescente: Policlínicas Municipales Casavalle - Los Ángeles, Casabó, Tiraparé, Crottogini, Paso de la Arena y La Teja.
  • Programa “ABX+Educación/Proyecto Andamios” en Policlínica Lavalleja
  • Casa comunitaria de promoción de Salud Mental en Colón
  • Programa acción y prevención en consumo de drogas: Zona Centro, Zona Este y Zona Oeste.

Este Programa constituye una experiencia innovadora orientada al fortalecimiento de la participación de la población en el desarrollo de estrategias de promoción de bienestar desde una perspectiva de salud integral en clave de derechos.

Publicado el Martes 14 Noviembre, 2023