Percepción de cambio en psicoterapia psicodinámica desde psicoterapeutas, pacientes y familiares

El 28 de octubre de 2021 se celebró la conferencia “Percepción de cambio en psicoterapia psicodinámica desde psicoterapeutas,pacientes y familiares”.

Este fue un evento organizado por el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) y el Programa “Modalidades y Efectos de las Intervenciones Clínicas en Servicios de Salud” del Instituto de Psicología Clínica perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), en conjunto con el Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA).

La actividad se realizó haciendo uso de la plataforma digital “Zoom” y se transmitió en vivo a través del canal institucional de la Facultad en YouTube.

La conferencia se desarrolló en torno a la investigación de la Tesis de Doctorado de la ponente, la profesora de la Facultad de Psicología Rosa Zytner. El objetivo de este trabajo fue investigar las percepciones de cambio en pacientes, sus psicoterapeutas y familiares cercanos a partir de una psicoterapia psicodinámica de frecuencia semanal, de un año de duración.

La intención fue establecer las diferencias y semejanzas a través de la comparación de las percepciones de los distintos pacientes que se atendieron en el servicio de salud universitario SAPPA. Para ello se hicieron evaluaciones al inicio del tratamiento, tras la finalización de este y seis meses después de su culminación.

Al respecto, Zytner explicó que su estudio fue exploratorio, observacional, retrospectivo y en esencia cualitativo. Para su realización utilizó instrumentos de evaluación, entrevistas y cuestionarios; así como las escalas de capacidades psicológicas y el symptom checklist 90-R.

La ponente sostuvo que el trabajo focalizó en el “cambio” como un aspecto principal de la evaluación. En este sentido, indicó que con ese cambio se refiere a toda modificación que el paciente y los familiares de este sienten desde el inicio de la psicoterapia, no refiriéndose únicamente al cambio psíquico, sino a algo amplio.

Para evaluar esta percepción del cambio entre psicoterapeutas, pacientes y familiares la profesora planteó cinco preguntas fundamentales: ¿cómo perciben los cambios producidos por la psicoterapia psicodinámica?, ¿en qué coinciden y en qué discrepan las tres percepciones entre sí y con la evaluación?, ¿qué consideran cambio positivo y negativo y qué buscan cambiar?, ¿cómo incide la vivencia subjetiva de enfermedad del paciente en la posibilidad del cambio?, ¿perciben esos cambios como duraderos?

La muestra se repartió en 10 pacientes mujeres, cuatro psicoterapeutas (tres mujeres y un hombre) y nueve familiares elegidos por la paciente (tres hijas, tres esposos, una hermana, una madre y una amiga); una de las pacientes no quiso que entrevistaran a un familiar.

Tras culminar la ponencia donde la profesa explicó en profundidad toda su investigación, se pasó a una instancia de intercambio de comentarios, opiniones, preguntas y respuestas entre los participantes de la actividad.

Podrá visualizar la actividad completa en el siguiente video:

Publicado el Jueves 3 Marzo, 2022