Perspectiva internacional, interdisciplinaria e intersectorial - 4to encuentro: violencia en el trabajo y enfoque de género

Del 3 al 24 de junio y del 8 al 29 de julio, se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad de Psicología (www.youtube.com/psicoudelar) la cuarta sesión del ciclo de encuentros y debates sobre violencia, acoso y discriminación, organizado por la Facultad de Derecho, la Facultad de Medicina y la Facultad de Psicología.

El enfoque del encuentro se centró en “el enfoque de género en la violencia en el trabajo”. En la actualidad, abordar esta temática sin considerar el enfoque de género es insuficiente, siendo esencial tanto en la prevención como en la protección.

El evento contó con la participación de la Licenciada en Antropología Victoria Espasandín, Asesora de la Comisión Abierta de Equidad y Género de la UDELAR, presentando su trabajo: “Desafíos para erradicar la violencia basada en género”, y la Profesora Doctora Alejandra López de la Facultad de Psicología, con su ponencia: “Enfoque de género transformativo: una herramienta clave para analizar la violencia en el ámbito laboral”.

La actividad buscó generar debate integrando distintas disciplinas como el derecho, la medicina, la economía social, la psicología, entre otras, así como el papel de actores políticos y sociales frente a este problema: gobiernos, sindicatos y cámaras empresariales. También se abordaron experiencias de distintos países: Argentina, Chile, España y Uruguay.

La Licenciada Victoria Espasandín mencionó que: “La violencia de género puede manifestarse en diversos ámbitos: laboral, familiar (doméstico), relaciones afectivas, educación, entorno social, institucional, redes sociales, entre otros.” Hizo referencia a la posición de las Naciones Unidas, que reconoce que “las raíces de la violencia contra la mujer se encuentran en la histórica desigualdad de poder entre hombres y mujeres. La violencia es uno de los principales medios que perpetúan el control masculino sobre la capacidad de acción y la sexualidad femenina, también denominada violencia machista o patriarcal”.

“Aunque la violencia de género puede dirigirse hacia cualquier persona, hombres o mujeres, abarca todas las formas de violencia ejercidas desde la posición de dominio masculino sobre individuos en posiciones subordinadas, ya sean mujeres, menores, adultos mayores, personas con discapacidad o miembros de minorías (diversidad sexual, étnica, racial, etc.).” Espasandín explicó que las mujeres son las principales víctimas debido a su posición estructural de subordinación, pero también se manifiesta en la violencia homofóbica y transfóbica, dirigida a hombres y mujeres que no se ajustan al modelo heteronormativo predominante.

Por su parte, la Profesora Doctora Alejandra López afirmó que el género es subjetivo, ya que se relaciona con los procesos de subjetivación y construcción de identidades; relacional, al referirse a las interdependencias sociales entre hombres y mujeres, entre mujeres y entre hombres; jerárquico, al evidenciar relaciones de poder basadas en diferencias sexuales; cambiante, al modificarse con intervenciones y variar a lo largo de la historia; contextual, al expresarse de manera distinta según clase, etnia, generación u orientación sexual; e institucional, al sostenerse mediante instituciones, normas y códigos.

El evento concluyó con un espacio de preguntas y respuestas entre los participantes.

Para acceder a la actividad completa, puede seguir el siguiente enlace:

Publicado el Viernes 30 Julio, 2021