Practicantado en Psicología de la Facultad y la Intendencia de Montevideo despidió a la generación 2023 para darle la bienvenida a la 2024

El pasado 15 de marzo el Programa de Practicantado en Psicología, resultante del convenio celebrado entre la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), llevó a cabo una actividad académica de cierre de la cohorte 2023 y bienvenida a la cohorte 2024.

El encuentro se desarrolló en el salón 9 de la Facultad de Psicología, donde se llevó a cabo la presentación del practicantado para la nueva generación y se expusieron los resultados de las intervenciones realizadas durante el 2023, para luego abrir un espacio de intercambio entre los practicantes salientes, quienes tuvieron una experiencia piloto al tratarse del primer año del programa, y los entrantes.

En la actividad participó el equipo docente del Programa, conformado por la coordinadora Ana Carina Rodríguez y Evangelina Curbelo, del Instituto de Psicología Social; Alejandra Akar y Marcelo Aguirre, del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano y Sabrina Rossi, del Instituto de Psicología de la Salud. Asimismo, estuvieron presentes también el decano de la Facultad, Enrico Irrazabal y la referente del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Elena Muñoz.

Este programa de practicando se elaboró con la intención de facilitar la inserción de estudiantes en su etapa final de la Licenciatura en diferentes servicios y dispositivos de las Políticas Sociales y de Salud de la comuna capitalina. De esta manera, apunta a contribuir al desarrollo de estrategias de educación, promoción y prevención de salud mental comunitaria dirigidas a poblaciones vulnerables, desde una perspectiva de salud integral, interseccional, interdisciplinaria e intersectorial. En tal sentido, se constituyen en ejes transversales el enfoque de derechos humanos y construcción de ciudadanía, así como el fortalecimiento de la participación social y el acceso a la cultura.

El practicantado tiene una duración de un año para los estudiantes, se acredita como Práctica de Graduación, otorgando 40 créditos en el Módulo Prácticas y Proyectos, y se rige por el régimen general de pasantías, lo cual supone una dedicación de 40 horas semanales que se distribuyen en 25 horas directas de trabajo de campo más 15 horas de actividades formativas.

En el primer año del programa (2023), un total de 14 estudiantes se distribuyeron en cuatro dispositivos o servicios, disponiéndose la colocación de cinco estudiantes en los Espacio de Salud Mental adolescente de las policlínicas Los Ángeles, Crottogini, Paso de la Arena, Casabó y La Paloma; cinco estudiantes en el Dispositivo de Acción y Prevención de los usos Problemáticos de Sustancias; dos practicantes en el programa ABC+Educación del proyecto Andamios de las policlínicas Galíndez y Lavalleja y otros dos practicantes para la Casa Comunitaria de promoción de Salud Mental en Colón. En dichos sitios se brindó asistencia en salud mental a niños, niñas y adolescentes.

Para el presente año se amplió a 23 los estudiantes que harán parte del programa y siete los dispositivos o servicios donde realizarán sus prácticas. Ocho estudiantes trabajarán en los Espacios de Salud Mental Adolescente en Policlínicas y en el Espacio Contás; seis en el Dispositivo de Acción y Prevención de Usos Problemáticos de Sustancias; dos en el programa ABC+Educación/Proyecto Andamios, dos en la Casa Comunitaria de Promoción de la Salud Mental; dos en los dispositivos de atención a personas en situación de calle; dos en los dispositivos de atención a población migrante y uno en el dispositivo de atención a población LGBTIQ+.

El Practicantado en Psicología es una apuesta académica y política, en la que se integra al estudiante avanzado en psicología como agente de salud en los equipos interdisciplinarios. Es una experiencia innovadora para el campo de la disciplina psicológica en diálogo de frontera disciplinar, un avance en materia de formación integral universitaria así como del lugar de la salud mental en el marco de los planes participativos en salud.

Publicado el Jueves 4 Abril, 2024