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Profesor Luis Leopold, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

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El Profesor Titular Luis Leopold Costabile, docente del Instituto de Psicología Social, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales tras la defensa de su tesis, titulada “La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el trabajo en Uruguay (2000-2009)", en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. La misma fue dirigida por el Dr. Julio Cesar Neffa.

El Jurado estuvo integrado por la Dra. Andrea Del Bono, el Dr. Hugo Klappenbach y el Dr. Cristián Varela.
 

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente, con recomendación de su publicación.
 

Resumen

Esta tesis, sin antecedentes similares en Uruguay, registra la constitución local de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT) en el lapso 2000-2009. Los objetivos específicos incluyen identificar los contenidos académico-profesionales que caracterizan a esta POT; el debate de las nociones y conceptos principales y singulares desarrollados en el período estudiado y la identificación de las principales controversias de fines del siglo XX que incidieron en dicha construcción.

Luego de registrar las primeras prácticas profesionales de la psicología en el país en relación a las organizaciones y el trabajo, se realiza una historización para el lapso que va entre las décadas de los 80 de los siglos XIX y XX, exponiendo las escasas relaciones de la psicología con dichas temáticas, en especial como parte de un mismo proceso. Y esto incluso con los desarrollos regionales de la Psicología Social, dado su origen empíricamente clínico y prioritariamente abocado al estudio de la familia. La tesis construye entonces como problema de investigación el cómo se conformó la POT a inicios del siglo XXI, indagando particularmente si podría contribuir a superar un mutuamente escindido abordaje de las organizaciones y el trabajo, así como limitadas relaciones colaborativas entre la producción científica y las prácticas profesionales.

Será a partir del Curso de Psicología Laboral (FP-UR), en 1994, cuando se desarrolle una propuesta de formación específica para tales propósitos, siendo constitutiva de la misma el intercambio regional, la interdisciplinariedad, la multiprofesionalidad y la multisectorialidad, entendida esta última como la promoción de los debates académicos con, entre otros, trabajadores, empresarios y representantes de gobierno. Como parte de este proceso se realizaron en Montevideo las Jornadas de Psicología de la Organizaciones y el Trabajo (Jornadas...) (2000-2014), promoviendo una cooperación académica sur-sur que señalará que nada será igual a partir de entonces, dada la promoción regional del estudio integrado de la temática.

Las Jornadas... serán fundamentales en la redefinición de estos estudios dadas las propuestas teórico-prácticas expuestas y debatidas en sus encuentros; la incidencia en la agenda regional en la materia y la capacidad de transversalización social de dichos contenidos en distintos ámbitos científicos, profesionales, de gobierno y de diversos tipos de organizaciones. Se fue consolidando así un saber hacer común. Esta tesis considera las diez primeras ediciones de dichos eventos, incluyendo el análisis bibliométrico de la saga constituida por los diez volúmenes de Psicología y Organización del Trabajo publicados entre 2000 y 2009.

Se estableció entonces que la caracterización planteada podía realizarse en el marco de tres aseveraciones que constituían medios de constatación: i) la POT se fue constituyendo y fortaleciendo gracias a las contribuciones realizadas en las Jornadas... (2000-2009), expresado en los debates y la cantidad, diversidad y calidad de las ponencias realizadas; ii) dicho proceso contribuyó al surgimiento de una orientación específica de la disciplina y la especialidad; iii) se crearon y fortalecieron  intercambios, comunicaciones y cooperación entre profesionales de la especialidad, fortaleciéndose la producción académica, la práctica profesional y la creación de grupos de trabajo y de redes.

Así, en primer lugar, los encuentros anuales y particularmente los volúmenes estudiados muestran que si bien los textos por tipo muestran una mayoría de teóricos (61.58%), el fortalecimiento de la investigación, propia del continuo académico-profesional y los desarrollos aplicados, registra el paulatino incremento de diversos tipos de estudios empíricos, los que alcanzaron el 67.75% a 2009. En segundo lugar, el surgimiento y fortalecimiento de una orientación específica se expresa en el diseño de una clasificación a la interna de esta Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, en 23 Áreas temáticas. Se destaca que 98 textos publicados (55,36%) corresponden a temáticas que se mantuvieron a lo largo de los diez años estudiados, constituyendo contenidos identitarios de estos eventos: Estudios e intervenciones en la organización del trabajo (17.51%), Empleo, desempleo y neoliberalismo (11.29%), Aportes para la definición teóríca y metodológica de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (9.60%), Transformaciones subjetivas y nuevas formas de organización del trabajo (9.03%) e Historia del trabajo en el Uruguay (7.90%). En tercer lugar, por último, las Jornadas... promovieron, como parte del diálogo interdisciplinario, multiprofesional e intersectorial, no sólo superar el reduccionismo de limitar las organizaciones a empresas, sino el estudio de diversos tipos de organizaciones, junto con el incremento de la circulación regional, las autorías colectivas y la creación y aumento de grupos de investigación y redes nacionales e internacionales de intercambio y producción. El punto más alto de esa construcción ha sido la creación y posterior consolidación de la RIPOT.

Complementa a los resultados de la tesis lo aportado por el estudio empírico de base cualitativa con participantes de las Jornadas..., incluyendo referentes del ámbito académico multidisciplinario, profesional y sindical, utilizando entrevistas semiestructuradas en profundidad. En última instancia la tesis, que amplía los conocimientos sobre la temática y aporta a estudios comparativos con otras experiencias, evidencia la articulación de teorías, discursos y prácticas profesionales que posibilitaron la conformación de esta POT: la construcción socio-histórica que requerirá para el estudio del trabajo humano del pasaje de las tecnologías clínicas, familiares y aisladamente grupales a las organizacionales; las conceptualizaciones acerca del poder que lo separan de la autoridad formal; los referentes empíricos organizacionales que toman total distancia de los reduccionismos; la jeraquización de la formación por problemas ante los estudios disciplinares de matriz insular; la dimensión política para un claro posicionamiento como tecnología utilizada para cuestionar y argumentar en contra de los principales contenidos troncales del neoliberalismo en el período estudiado.

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Publicado el Lunes 11 Septiembre, 2017

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