Publicación “Vilardevoz. Una trayectoria colectiva”

A raíz de la necesidad de plasmar cómo hace un colectivo loque, de carácter autogestivo, para seguir existiendo y en ese camino mejorar las condiciones de vida de las personas con padecimiento de lo psiquiátrico surge la publicación “Vilardevoz. Una trayectoria colectiva”.

En tal sentido, la inserción de la persona en el sistema de salud mental, tiene eventualmente la implicancia de pasar a ser “el loco, el esquizofrénico, el incapaz”, etc., a depender de la medicación y sus efectos, entre otros. (Baroni, Cardozo et al, 2015.)

Cuando se habla de personas con padecimiento psiquiátrico, se hace referencia a dos aspectos: por un lado, personas que han sufrido un desborde psíquico y necesitan apoyo y contención por esta situación de sufrimiento que están o han atravesado y, por otro lado, el padecimiento de estas personas del aparato psiquiátrico y sus efectos en el campo social.

El colectivo de Radio Vilardevoz está integrado por un equipo interdisciplinario de carácter honorario-militante, que está conformado en su mayoría por psicólogas/os. Además, todos los años participan estudiantes de la Facultad de Psicología que realizan sus prácticas curriculares por Vilardevoz y también participan puntualmente o relacionada a alguna propuesta concreta, como la Trayectoria integral. Desde sus inicios, la radio ha contado con la participación de estudiantes de distintos servicios universitarios (Psicología, Información y Comunicación, Antropología Cultural, Bellas Artes, Cine, Terapia Ocupacional, Medicina, Ciencias Sociales, Educación Sexual, etc.), a partir de la presentación a diversos llamados de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio o por la curiosidad que genera contar con una salida al aire semanal con Fonoplatea abierta que oficia, para muchas personas, como primer contacto con la locura.

Colectivo loque
Conjunto de personas que se autoreconocen como diversos en sus formas de estar y comprender el mundo y que han sido históricamente estigmatizadxs y discriminadxs por no adecuarse a las “normas” o no cumplir con los mandatos sociales de una época. El loque además visibiliza que no sólo hay locos sino también locas y loques.

Publicado el Viernes 23 Febrero, 2024