Resolución Nº 39 del Consejo de Facultad de Psicología de fecha 30/09/19: Declaración sobre lo sucedido en la clínica psiquiátrica Los Robles

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30 DE SETIEMBRE DE 2019, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

39.
(Exp. S/Nº)  -  Atento: al documento elevado por el Orden Estudiantil,

1) Tomar conocimiento y aprobar la siguiente Declaración:
"El Consejo de Facultad de Psicología expresa su más profundo repudio e indignación frente a la muerte del joven Fernando Ezequiel Otegui de 16 años, institucionalizado en la clínica psiquiátrica Los Robles.  Este suceso se da luego que el joven denuncia un abuso sexual dentro de la clínica.
Manifestamos nuestra preocupación y velamos por la pronta aclaración de lo sucedido, estableciendo responsabilidades y se haga justicia como también se haga cargo la Comisión Nacional de Contralor para que intervenga.
Lamentablemente estos hechos en muchos momentos se vuelven parte de la cotidianeidad de centros asilares, que siguen sosteniendo prácticas violentas, iatrogénicas que necesitamos cambiar.
Cambiar no solo el modelo de atención en salud mental, cerrando estas instituciones totales, previsto para el 2025 según la Ley de Salud Mental N° 19.529 aprobada en 2017, sino la forma y modo de entender la salud mental dejando de ser médico-sanitarista para crear dispositivos de atención con perspectiva en derechos humanos desde un abordaje socio-comunitario.
Como institución entendemos que la psicología es una de las tantas disciplinas y saberes esenciales en esta transformación social, económica, cultural de entender la locura y las condiciones de producción de sufrimiento, por tanto estamos activamente pensando, creando, problematizando este campo para que existan condiciones reales para el cierre de las instituciones asilares en el 2025".

2) Encomendar al Prof. Dr. Robert Pérez, Representante de la Facultad de Psicología a Comisión Nacional de Contralor, que manifieste esta preocupación y se realice desde este lugar las investigaciones y actuaciones correspondientes. -10 en 10

Resoluciones
Resolución del Consejo de Facultad