Rodrigo Vaccotti, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento

El pasado 16 de diciembre de 2019, el asistente Rodrigo Vaccotti del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología - UR, defendió su tesis y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina).

La tesis se tituló "Militar en la vida. Individuación, agencias y escenas de lo político en jóvenes estudiantes secundarios de Montevideo".

Resumen

Esta investigación pretende aportar al análisis sobre las experiencias sociales de jóvenes estudiantes de secundaria de Montevideo y sus vinculaciones con sus procesos de individuación. Para dicho fin, a partir del trabajo de campo realizado durante dos años y medio con jóvenes militantes de liceos de dicha ciudad, y del diálogo con herramientas conceptuales del campo de las ciencias sociales, nos enfocamos en la problemática de los sentidos, prácticas y experiencias vinculadas a lo político por jóvenes estudiantes de secundaria y sus vinculaciones con sus procesos de individuación, retomando como categorías clave para el análisis las nociones de pruebas y soportes, así como la de acontecimientos significativos.

A partir del diálogo entre el marco conceptual y el análisis de las historias de vida de cuatro jóvenes que participan políticamente en gremios estudiantiles en liceos, se reconstruyeron las principales escenas donde lo político se puso en juego en las experiencias de cada joven.

Las principales dimensiones a partir de las cuales se articularon para el análisis las escenas construidas por cada joven, se basaron en: a) los sentidos, prácticas y experiencias vinculadas a lo político; b) los acontecimientos significativos; c) las demandas; y d) las pruebas presentes en sus biografías, y los soportes que se despliegan para afrontarla.

A partir de dicha articulación, se identificaron a modo de hallazgos las siguientes ideas clave, a las que se denominó escenas de lo político, las cuales resultan útiles para continuar generando aportes para la comprensión de la relación entre juventud y política, así como para los postulados de la sociología del individuo:

a) El lugar de lo político. La participación de jóvenes en gremios estudiantiles constituye una instancia importante y valorada, pero no agota aquellos sentidos que se vinculan a lo político. Los acontecimientos que resultan biográficamente significativos, en donde lo político se despliega, refieren a otro tipo de experiencias, espacios, posicionamientos e instancias colectivas e individuales.

b) Militar en la vida. Como parte de los sentidos vinculados a lo político, encontramos una jerarquización de lo cotidiano, de lo micro, y del lugar que ocupa el otro, en contraposición a las formas institucionalizadas de hacer política.

c) Los antagonismos. En tanto constitutivos de lo político, los antagonismos constituyen una dimensión clave. No obstante, éstos no presentan una forma homogénea, y a la vez que introducen algunas novedades en lo que refiere a sus formas de presentación, también reproducen modelos "viejos".

d) El estilo. En tanto una de las principales formas a partir de las cuales las personas jóvenes han sido históricamente visibilizadas, el estilo constituye una dimensión importante, la cual se vincula directamente con los procesos de construcción identitaria, a la vez que se encuentra atravesada por lo político.

e) Una marca de época. El feminismo y las agendas vinculadas al género y la diversidad sexual tienen una presencia muy significativa en cada uno de los relatos. Dichas agendas reeditan algunas formas tradicionales de expresión del conflicto, a la vez que están marcadas por una subjetividad propia de la época que supone una novedad, y que tensiona estas anteriores.

La juventud como categoría, responde a formaciones discursivas que determinan el modo en el que históricamente ha sido conceptualizada la relación entre política y juventud. La decisión conceptual y metodológica de acercarse a la dimensión del individuo, no obstante, arroja como resultado nuevas formas de problematizar dicha relación.

Publicado el Miércoles 19 Febrero, 2020