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Se presentaron estadísticas sobre el funcionariado TAS de la Udelar

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Los resultados del relevamiento continuo de funcionarios y funcionarias técnicos, administrativos y de servicio (TAS) realizado en 2022 se presentaron el 24 de marzo con la presencia del rector Rodrigo Arim y diversas autoridades universitarias.

Se reunieron datos novedosos sobre esta población, como las características de sus hogares en relación con los cuidados, su percepción del ambiente laboral, el grado de desarrollo de la carrera funcional según el escalafón, la evolución de su formación académica en los últimos años.

El trabajo estuvo a cargo de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) de la Universidad de la República (Udelar) con base en la herramienta de formularios estadísticos FormA.  

En la presentación Arim destacó la importancia de este relevamiento para pensar presente y futuro. «Sabemos que la Universidad es una institución compleja en su diversidad, su estructura, su funcionamiento y en su ausencia de jerarquías definidas en algunos ámbitos», planteó. Es una universidad que se ha hecho cada vez más heterogénea, afirmó, y un ejemplo de esto es la conformación de Centros Universitarios Regionales. Aseguró que ninguna institución puede transformarse sin conocerse y este relevamiento continuo «obliga a mirarnos en el espejo», a comprender las circunstancias que atraviesan los colectivos universitarios en toda su diversidad y en este caso, a superar prejuicios que pueda haber sobre las características del funcionariado TAS. Destacó también que este trabajo incorpora datos sobre nuevas dimensiones, como las relativas a las políticas institucionales sobre violencia, acoso y discriminación.

Por su parte el prorrector de Gestión de la Udelar, Luis Leopold, felicitó al equipo de la DGPlan y a todos quienes trabajaron en la concreción de este relevamiento. Valoró que es importante considerar este FormA en el conjunto de todos los otros, dado que el rol de nuestra organización «es desafiante». Agregó que «contar con información sobre nosotros y nosotras nos permite establecer conjeturas y lineamientos sobre nuevos ingresos, para las movilidades y para ver cómo nos sacamos de encima determinados corsets de manera que la gente pueda circular por la organización fluidamente en función de las capacidades que tiene». Destacó la importancia de acceder al conocimiento sobre los grados de satisfacción de funcionarias y funcionarios, sobre el reconocimiento y valoración de su trabajo y esto abre la reflexión sobre cómo mejorar la conducción de los equipos y el ejercicio de los liderazgos.

Uso y apropiación de los datos

La directora General de Planeamiento, Alba Porrini, resaltó que con la realización de este trabajo se está alcanzando con el relevamiento continuo a todas las poblaciones universitarias. Agradeció a los numerosos actores que cooperaron en este trabajo: en el diseño del formulario TAS participaron Prorrectorados, comisiones centrales como las de género y discapacidad, numerosas divisiones y direcciones centrales, además de los decanatos y direcciones de los servicios. El Servicio Central de Informática de la Universidad (Seciu) participó en la etapa de desarrollo y producción del relevamiento, señaló.

Nicolás Fiori, director de la División Estadística de DGPlan, afirmó que no son muchos los organismos del Estado que realizan este tipo de relevamientos, «la Udelar los viene haciendo desde hace años y es un aspecto a valorar». Explicó que el sistema de formularios FormA ofrece herramientas flexibles con las que es posible incorporar aspectos a relevar según las necesidades. Valoró especialmente la disponibilización de los resultados por parte de DGPlan, que ofrece acceso a los microdatos obtenidos, «es parte de esto, no tendría sentido capturar datos si esa información no es utilizada»; afirmó que el uso y apropiación por parte de los actores de la Universidad de esos datos es «extraordinario».

Al finalizar la directora General de Personal, Claudia Perrone, agradeció la respuesta del funcionariado ante este relevamiento y la posibilidad de contar con información que permite enriquecer la gestión, profundizar en las razones de satisfacción o insatisfacción de funcionarios y funcionarias, su motivación e interés en el desarrollo de la carrera funcional, sus formaciones académicas. Señaló que este trabajo motiva a profundizar más en relación a la multiculturalidad de la población TAS; como ejemplo mencionó los intereses de distintos grupos etarios como los millennials.

Valeria Regueira y Rodrigo Horjales, de la DGPlan, fueron los encargados de presentar los resultados de este relevamiento. Comentaron que en la última década se produjo un cambio en las herramientas de la Udelar para colectar información sobre sus poblaciones de estudiantes y trabajadores: de la realización de censos se transitó hacia la modalidad relevamientos continuos por medio de formularios de tipo FormA autoadministrados vía web, de carácter obligatorio. En 2018 comenzó a aplicarse esta herramienta para estudiantes de grado, en 2019 para los de posgrado, en 2021 para docentes y en 2022 se aplicó por primera vez para el funcionariado TAS.

Población feminizada

Los datos presentados este 24 de marzo fueron relevados en el FormA TAS entre el 25 de julio y el 11 de octubre de 2022. Anteriormente se trabajó en el desarrollo conceptual de este formulario -para lo que la DGPlan interactuó con diversos ámbitos de la Udelar-, así como también en el desarrollo informático junto con el Seciu. Además, este relevamiento incluyó un trabajo de difusión, seguimiento y posterior extracción, procesamiento y análisis de los datos.

Horjales destacó en primer lugar que la tasa de respuesta fue muy elevada: de un total de 6324 trabajadores y trabajadoras participaron 6240, es decir, 98,7% de la población objetivo. El 73% respondió en la primera semana, puntualizó. Observó que del total de cargos, 2680 (42,4%) están radicados en el Hospital de Clínicas (HC) y, por las características particulares de esta población, algunos datos se presentaron considerando todo el funcionariado universitario mientras que en otros casos se procesaron por separado.

Los datos relevados sobre la distribución de los trabajadores según el departamento donde desempeñan funciones indican que 92% se concentra en Montevideo, 2,1% en Salto, 1,6% en Paysandú y el resto se distribuye en los demás departamentos. También se relevó la distribución según los escalafones y según el carácter de designación del cargo -97,2% son efectivos-, así como por servicio. Respecto a la carga horaria semanal, se informó que el 33% de los trabajadores cumple 36 horas, 35% 40 horas y el 26,8% 48 horas.

Las mujeres representan el 66% de la población TAS; Horjales observó que este porcentaje se mantiene casi invariable desde 2009. En el escalafón Profesional (A) las mujeres son el 86,1%; en los escalafones Técnico (B), Administrativo (C) y Especializado (D) ocupan más del 70% mientras que en el de Oficios (E) la relación se invierte: ocupan 32,2% de los cargos. La población de TAS en el HC está más feminizada que en el resto de la Udelar: en el Hospital 74,3% son mujeres mientras que en los otros servicios estas ocupan 59,9% de los cargos. La edad promedio de la población TAS es de 44 años y desde 2009 esta ha tenido muy poca variación.

El relevamiento también presenta datos acerca de la identidad de género y la ascendencia étnico-racial. Uno de los módulos relevó datos relativos a las dificultades para ver, oír, caminar o entender. El 30% de los funcionarios y funcionarias declaró tener algún tipo de dificultad y el 4,4% presenta alguna dificultad severa.

Población educada

Regueira hizo referencia a los datos sobre el nivel educativo de la población TAS: el porcentaje de funcionarios y funcionarias con formación terciaria se incrementó de 46,7% en 2009 a 51,6% en 2015 y a 54,6% en 2022. El 61,2% de las y los funcionarios con formación terciaria culminaron ese nivel de estudios y este porcentaje es mayor entre las mujeres. El 21,3% realizó actividades de formación relacionadas a la gestión durante 2020 y 2021, la mayoría de estas se realizaron en la Udelar. El relevamiento también recabó información acerca de las habilidades digitales en funcionarias y funcionarios TAS.

En referencia al ambiente laboral, se solicitó a la población encuestada valorar las categorías «agradable», «desagradable», «cooperativo», «competitivo», «tenso», «distendido», entre otras. Regueira explicó que 18% de las y los trabajadores se declara «muy insatisfecho» o «insatisfecho» respecto a las tareas que realiza y el 9% cambiaría su trabajo en la Udelar por otro en iguales condiciones de horario y sueldo. También se indagó acerca de la retroalimentación que reciben las y los funcionarios sobre las labores que realizan, el relacionamiento con compañeros y compañeras, las condiciones del espacio físico de trabajo, entre otras cuestiones.

Se presentaron datos sobre los hogares de funcionarias y funcionarios y sobre su convivencia con hijos e hijas. También se relevó que el 23,6% de la población TAS convive con integrantes del hogar que requieren cuidados -niños, niñas, personas mayores o en situación de discapacidad-, y se indagó sobre cuántos trabajadores y trabajadoras realizan tareas de cuidados en el hogar. El 32,1% tuvo que realizar alguna modificación en su trabajo para asumir responsabilidades de cuidado de personas dentro o fuera de su hogar, planteó Regueira.

Los técnicos recordaron que las bases de datos procesadas en este trabajo están disponibles en la DGPlan para la consulta de diferentes servicios, actores y autoridades universitarias que lo soliciten.

> Acceder a la infografía sobre el relevamiento TAS 2022

> Acceder a la presentación sobre el relevamiento TAS 2022

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Publicado el Jueves 30 Marzo, 2023

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