El programa de Psicología de las Organizaciones, el Trabajo y el Gobierno Organizacional del Instituto de Psicología Social de la Universidad de la República (Udelar), junto con el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, organizaron el conversatorio “Transformaciones en el mundo del trabajo y los desafíos para el sindicalismo del Siglo XXI”, que tuvo lugar el 4 de octubre del 2020.

Transmitido en vivo por el canal institucional de la Facultad de Psicología en Youtube, el evento contó con la participación del secretario general del PIT-CTN, Marcelo Abdala, del director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castillo y docentes de psicología de tres países: Enrique de La Garza Toledo (México) Osvaldo Battistini (Argentina) y Mariana Mendy, de la Udelar.

En el acto se discutieron las transformaciones que sufre en la actualidad la organización del trabajo, las formas de producción económica y de conocimientos científicos y los desafíos, limitaciones y oportunidades que esto representa a las formas de organización sindical.

Fueron tres los pilares de la actividad desarrollada: en primer lugar, las “Líneas y reflexiones sobre el proceso histórico de construcción del sindicalismo uruguayo. El sindicalismo de clase y la organización por rama”; la “Transición actual y desafió presentes vinculados con la transformación en la organización del trabajo y los cambios en la estructura productiva uruguaya. La desintegración y el retroceso de la sociedad taylorista”; y por último “Proyección de líneas a futuro: desafíos para la organización, participación y representante”.

En su intervención Castillo reflexionó sobre las dificultades que representan las temáticas que se trataron, las cuales “son bastante complejas de dar una respuesta”. Por ello apuntó a la necesidad de, más que proponer una solución sobre la mesa, generar estrategias y premisas para abordar los temas y hacerlo “con cabeza muy abierta”.
Por su parte, Abdala hizo un repaso histórico del movimiento sindical en Uruguay, apuntó a sus debilidades y la forma que debe tener este en el futuro. “Considero que el sindicalismo del futuro es uno en el cual mantenemos nuestras tradiciones y sentido de pertenencia, pero damos un salto cualitativo y nos conglomeramos para dar batalla a enemigos poderosos”.

Mariana Mendy destacó que el cambio en el ámbito del trabajo no es nada nuevo, ya que ocurre desde siempre con el modelo económico capitalista. Este modelo se ciñe a dos pilares para transformarse: por un lado asegurar un incremento en la tasa de ganancia y en paralelo con esto, controlar la fuerza de trabajo. Asimismo, la docente se refirió a la precarización del empleo y las formas de contratación.

En tanto, Osvaldo Battistini focalizó su charla en tres puntos principales. Primero, habló sobre las enseñanzas de la pandemia en cuanto a la relación salud-trabajo, luego se refirió al futuro del trabajo en sí, las “nuevas tecnologías y nuevas precarizaciones” y por último, se refirió desafíos para el sindicalismo a futuro.

El último de los ponentes, Enrique De La Garza, sostuvo que el centro de la discusión no debe fijarse -como lo está ahora- sobre el cómo será el trabajo en el futuro y a cuántas personas dejará sin trabajo la tecnología. Por el contrario, hay que fijar el debate en torno a la realidad de la filosofía que apunta al fin del trabajo en sí, en términos de que el trabajo deja de ser importante, así como las organizaciones de trabajadores lo son.
Puede ver el conversatorio completo en el enlace a continuación:

Publicado el Jueves 2 Diciembre, 2021