Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Roberto García

Cómo se expresa y en qué momentos aparece el sufrimiento cuando las circunstancias del amor de pareja cambian.

La insuficiencia o exceso de cuidados parentales están directamente relacionados al sufrimiento de mujeres y hombres cuando de rupturas de vínculos de pareja se trata. El sufrimiento que aparece en estos vínculos está mayoritariamente ligado a reclamos inconscientes de cuidados referidos a figuras parentales de los primeros tiempos de vida.
Lo que dice la gente es: “sufro porque no me quieren”, lo que para el investigador Roberto García Podestá refleja la falta o falla de cuidados del entorno.

Para llegar a esta conclusión, García realizó una investigación de la que participaron cinco mujeres y tres hombres consultantes del Centro de Investigación Clínica y Procesos Psicosociales de Pequeña Escala (CIC-P) de la Facultad de Psicología. Sobre el estudio de estos casos, García describió diferentes formas en las que se presenta el sufrimiento en la separación o ruptura del vínculo de pareja.

Los sufrimientos aparecen como consecuencia de la necesidad de protección y cuidado cuando la pareja no cumple con estos. Estos sufrimientos “generalmente remiten a la manera como las figuras primordiales de los primeros tiempos de vida dejaron en ellos su impronta indeleble. El sufrimiento aparece como la imposibilidad de reeditar en las parejas aquel vinculo materno arcaico, ya sea por idealizar el vinculo parental o por la imposibilidad de desvincularse de sus padres.”

En el caso de aquellas personas que tuvieron un padre violento, reeditan de adultos lo vivido como hijos, “la persona vuelve a estar en el lugar de sometido/a o ingresa en una trama de violencia recíproca con el otro/a de su pareja.”

Además de describir las formas en las que se expresa el sufrimiento, García indagó sobre las semejanzas y diferencias del sufrimiento psíquico en hombres y mujeres y no detectó diferencias por sexo.
Finalmente, es de destacar que por el tipo de estrategia metodológica que el autor utilizó, en donde los sujetos con los que realizó la investigación fueron elegidos en tanto aportaron datos para las preguntas de investigación y no por su representatibidad en relación a otros sujetos, el conocimiento producido en esta investigación es válido en tanto se puede aplicar a otros casos clínicos.

Esta investigación, titulada "Exploración teórico-clínica del sufrimiento en mujeres y hombres en el contexto de las vicisitudes del amor de pareja", le dio el título de Magister en Psicología Clínica al Asist. Roberto García Podestá, el pasado 23 de marzo.
El tribunal que atendió en la Defensa de la Tesis estuvo integrado por la Prof. Ana María Araújo (Presidente del Tribunal), Prof. Agda. Mag. Gabriela Prieto, y Prof. Agda. Mag. Teresa Menoni (Facultad de Enfermería - Udelar); y la Prof. Tit. Adriana Cristóforo fue Directora de la Tesis.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis