Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Vanesa Bogliacino

Cuerpo

MUJERES y HPV: significados, reacciones emocionales y prácticas de (auto) cuidado en salud

 

Un reciente estudio realizado para la maestría en Psicología Clínica, indagó sobre los efectos psicológicos del diagnóstico del Virus de Papiloma Humano (HPV) en las mujeres, y la incidencia que éstos tienen en las prácticas afectivo-sexuales y de (auto) cuidado de la salud.
El HPV es una infección de transmisión sexual de creciente incidencia nivel a mundial y nacional que afecta a la mayoría de la población tanto femenina como masculina, es uno de los  principales causantes del cáncer de cuello de útero, considerado uno de los cánceres de mayor incidencia en las mujeres uruguayas.

Según  los resultados obtenidos, la autora del estudio afirma que el diagnóstico de HPV es vivido como un acontecimiento no esperado que genera cierta perplejidad y repercute en la vida sexual y de pareja.  "Las mujeres expresaron miedo al cáncer y a la fertilidad futura, expresa Vanesa Bogliacino.  
Las mujeres reaccionaron a nivel emocional de diversas formas y entre las estrategias de afrontamiento que adoptaron se encuentran: la búsqueda de apoyo social, autocontrol, revalorización positiva de la situación y aceptación de la responsabilidad.

"En su mayoría las mujeres aceptaron de manera activa el diagnóstico, cumpliendo con parte de las indicaciones médicas recomendadas por los especialistas", afirma Bogliacino.
Las mujeres  logran cumplir con la indicación médica sobre controles ginecológicos, pero no sucede lo mismo con el uso de preservativos a la hora de mantener relaciones sexuales. Ello se debe a que las mujeres no logran negociar esta práctica con sus parejas sexuales.    

Asimismo la autora concluye que la dimensión de género no es contemplada por el discurso médico, que no comprende los diferentes factores que intervienen en la realización de una medidas de autocuidado. Esto produce que las mujeres no logren apropiarse del discurso médico, así como tampoco puedan desarrollar las indicaciones médicas recomendadas.

Bogliacino realizó un estudio de corte cualitativo, descriptivo y exploratorio mediante la realización de entrevistas semi dirigidas en profundidad a una muestra conformada por  mujeres entre 19 y 50 años, sexualmente activas, con diagnóstico de HPV con una persistencia de las lesiones de dos o más años.

El estudio completo podrá ser encontrado próximamente en el repositorio Colibrí.

 

 

 

 

 

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Miércoles 9 Diciembre, 2015

Suscripción a noticias