Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Gustavo Gómez

Imagen/Afiche
Cuerpo

Construcción de subjetividad en adolescentes en situación de calle

La investigación aborda el tema de los y las adolescentes que viven en situación de calle. Lo analiza en relación a tres instituciones privilegiadas para nuestra sociedad, respecto el desarrollo y protección de la infancia

: la familia, la educación y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del Estado uruguayo. Profundiza en los elementos que participan en la construcción de subjetividad del/la adolescente en tales condiciones, y en el rol histórico de estas instituciones como agentes responsables de acciones que determinan la vida de la infancia.

Tiene como objetivo generar conocimiento sobre la subjetividad del/la adolescente que vive en situación de calle, y el lugar que ocupan estas instituciones para estos/as adolescentes. Con los resultados  el investigador procura aportar a la reflexión que realizan los cuadros técnicos de los dispositivos de atención focal y los órganos de diseño y ejecución de estas políticas sociales.

La investigación utiliza un dispositivo metodológico cualitativo complementario. Una revisión profunda de literatura para informar los antecedentes y el estado actual de los/las adolescentes que vive en situación de calle, las acciones del Estado para garantizar sus derechos y la producción de conocimiento académico sobre el tema. Entrevistas en profundidad a 6 adolescentes que viven en situación de calle y su participación en el proceso de construcción de conocimiento. Realiza un análisis de la perspectiva adolescente acerca del rol de la familia, la educación y el INAU, en base a sus experiencias de vida relatadas.

Propone algunas metáforas de análisis para los modelos de familia y abordar la problemática en clave de derechos, desde un sentido más amplio al de adolescentes en situación de calle: adolescentes en condiciones de vulnerable autonomía.

Gómez defendió su Tesis de la Maestría en Psicología Social el viernes 22 de agosto y el tribunal estuvo compuesto por Prof. Dra. María José Bagnato, Prof. Adj. Mag. Eduardo Viera, Prof. Adj. Sandra Leopold.

El Director de Tesis fué Prof. Dr. Alejandro Klein.

 

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Miércoles 3 Septiembre, 2014

Suscripción a noticias