Prof. Agdo. Leonardo Peluso, Doctor por la Universidad Nacional de Córdoba

Leonardo Peluso Crespi

Felicitamos muy especialmente al Prof. Agdo Leonardo Peluso, Docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, quien el pasado 24 de Julio se doctoró en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Para su tesis “La escritura y los sordos. Entre representar, registrar/grabar, describir y computar”, tuvo como Directora a la Profesora Doctora Cecilia Defagó. Mientras que el tribunal estuvo conformado por la Doctora María Ignacia Massone,  la Doctora Ana Claudia Balieiro Lodi y la Doctora Romina Grana.

> Ver perfil Institucional

Resumen de la Tesis:

La tesis de doctorado "La escritura y los sordos. Entre representar, registrar/grabar, describir y computar" de Leonardo Peluso Crespi, trata sobre las relaciones que establecen los sordos con las tecnologías de las lenguas (escritura, videos, gramáticas, diccionarios, informática), tanto aplicadas al español como a la lengua de señas uruguaya (LSU) y sobre sus posibilidades de producir textualidad diferida, entendida como aquella textualidad que se separa de las coordenadas de su enunciación.

Peluso realiza un recorrido sobre estas tecnologías, pero también sobre los procesos psicológicos y las prácticas sociales que se articulan en torno a éstas.  Asimismo, propone una mirada diferente en relación a las formas en que se ha conceptualizado el vínculo de los sordos con la textualidad diferida. Hasta el momento se ha creído que la única posibilidad de textualidad diferida de los sordos era a través del español escrito. Peluso demuestra que las videograbaciones en LSU son también textualidad diferida y que es la vía que han encontrado los sordos, en la actualidad, para constituir prácticas letradas en torno a su lengua (la LSU).

De esta forma la investigación tiene un fuerte anclaje en las prácticas sociales, psicológicas y lingüísticas, con una clara perspectiva política; pero también tiene una fuerte pretensión teórica, en la medida en que se propone conceptualizar que las videograbaciones generan textualidad diferida y que pueden habilitar una cultura letrada en torno a estas.

Por último, Peluso muestra las propuestas educativas, en el marco de la educación bilingüe de los sordos, que ya se están llevando adelante a partir de estos nuevos conceptos teóricos desarrollados en la tesis.

Publicado el Miércoles 5 Agosto, 2015