Dos Centros Interdisciplinarios con participación de la Facultad de Psicología

El pasado 4 de Agosto de 2015 el Consejo Directivo Central aprobó el resultado de la convocatoria del Espacio Interdisciplinario para el Programa “Apoyo a Centros Interdisciplinarios 2015”. Con 11 propuestas presentadas, 3 fueron aprobadas y serán financiadas, y 2 de ellas contarán con participación de la Facultad de Psicología.

A continuación compartimos un breve resumen con los objetivos de ambas propuestas:

- Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA), presentado por Alejandro Maiche (Facultad de Psicología, UR) y Leonel Gómez (Facultad de Ciencias, UR).

“El objetivo es fortalecer el aporte de las ciencias cognitivas al proceso de enseñanza aprendizaje. Se trata de una propuesta que proviene de un Núcleo del EI, de carácter fuertemente interdisciplinario: psicología, biofísica, computación, neurociencias, comunicación, diseño, lingüística. La propuesta es de gran importancia y actualidad, y podría contribuir a mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje  en nuestro país. El grupo de trabajo es de destacada trayectoria incluyendo al CIBPSI de la Facultad de Psicología, grupo particularmente pujante.
Las sugerencias realizadas apuntaron a que el nombre del centro reflejara de forma clara su área principal de desarrollo, justamente centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje y a que se vinculara con grupos que estudian las motivaciones y los efectos relacionados con el aprendizaje”.

- Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEN), presentado por Mariana Paredes (Facultad de Ciencias Sociales, UR) y Robert Pérez (Facultad de Psicología, UR).

“El objetivo es abordar diferentes problemáticas de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva asociada al paradigma de derechos en el tratamiento de estos temas. Los ejes temáticos sobre los que se propone trabajar son importantes en sí mismos y más aún en la realidad uruguaya. Tiene experiencia de trabajo integrado, habiéndose desempeñado por cuatro años como Núcleo del EI. Se trata de un agrupamiento académico que se consolidó gracias al apoyo del EI y ha mantenido   con éste una fuerte vinculación institucional.
Las sugerencias planteadas apuntaron a mantener la importante articulación con el Sistema Nacional de Cuidados que ya se ha organizado y a incorporar al abordaje principal de trabajo la perspectiva de las ciencias médicas”.

Publicado el Lunes 10 Agosto, 2015