Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

La seguridad vincular de las experiencias educativas tempranas – PhD. Fernando Salinas-Quiroz

See video

El viernes 9 de Setiembre se celebró el segundo día de la VI Jornadas de Primera infancia y Educación inicial, “Educación y Cuidados en la Primera Infancia: Viejos debates en nuevos tiempos” en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología.

El auditorio estaba repleto cuando la coordinadora Mag. Paola Silva dio la bienvenida al mexicano PhD. Fernando Salinas-Quiroz. El invitado tomó como temática central de su exposición al cuidador secundario profesional y realizó cuestionamientos a los estilos de crianza, creencias y las practicas populares para lograr determinadas metas. A su vez, cómo cualquier persona puede generar un vínculo de apego y las formas en que se construye.

En primer lugar, aclaró que utilizaría el término “niñes” porque de esa forma trasciende el género de niños y niñas, para que todos puedan sentirse identificados sin importar su sexo.

Diferenció al cuidador primario del secundario, explicando que el primario es el integrante del núcleo familiar, al tiempo que el cuidador secundario es toda aquella persona que trabaja en un centro o jardín. El Doctor ejemplificó que en su país el jardín se llamó guardería y actualmente es denominado como estancia, y acotó “es una visión adulto-céntrica, asistencialista y que vulnera el derecho de los niñes”.

El invitado resaltó que actualmente el modelo de familia está sobrevaluado, ya que no siempre es perfecto y el gobierno debe proveer una intervención educativa de calidad para compensar esta situación.

El adulto y el niño precisan crear un lazo irremplazable, pero a su vez el/la niño/a es especifico y discriminativo, ya que muchas veces no tiene motivos para rechazar a una persona y de igual forma lo hace. “Los niñes tiene voz y necesitan del otro para realizar cosas”. Ambos deben tener metas compartidas, de lo contrario no existe el apego. “El vinculo esencial es un balance entre proximidad y la exploración, es un lazo emocional flexible”.

El niño busca en el adulto el apego seguro, alguien que refleje confianza, disponibilidad y responsabilidad. “La importancia radica en que los niñes estén seguros en el jardín durante el tiempo que se queden allí”.

Para concluir la conferencia del día viernes, se abrió un espacio de diálogo, donde los espectadores expresaron sus vivencias, opiniones y dudas.

Micaela Raimondo

Galería de fotos: 
La seguridad vincular de las experiencias educativas tempranas – PhD. Fernando Salinas-Quiroz
La seguridad vincular de las experiencias educativas tempranas – PhD. Fernando Salinas-Quiroz
La seguridad vincular de las experiencias educativas tempranas – PhD. Fernando Salinas-Quiroz
La seguridad vincular de las experiencias educativas tempranas – PhD. Fernando Salinas-Quiroz
La seguridad vincular de las experiencias educativas tempranas – PhD. Fernando Salinas-Quiroz
La seguridad vincular de las experiencias educativas tempranas – PhD. Fernando Salinas-Quiroz
La seguridad vincular de las experiencias educativas tempranas – PhD. Fernando Salinas-Quiroz
La seguridad vincular de las experiencias educativas tempranas – PhD. Fernando Salinas-Quiroz
Publicado en: