Panel: Relevancia de la Formulación Psicodinámica para la práctica clínica y la investigación

El pasado viernes 2 de setiembre, se presentó el libro “La Formulación Psicodinámica de Caso” en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. Algunos de sus autores estuvieron presentes como el Dr. Ricardo Bernardi (Prof. Em. Facultad de Medicina, Psicoanalista IPA y la Lic. Rosa Zytner (Prof. Agda. Instituto de Psicología Clínica, Directora del Centro de Investigación Clínica en Psicología). También las invitadas, Dra. María José Bagnato (Decana Facultad de Psicología/UR. Prof. Tit. Instituto de Fundamentos y Métodos) y Dra. Denisse Dogmanas (Prof. Adj. Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología/UR, Asesora técnica del Área Programática para la Atención en Salud Mental del Ministerio de Salud Pública).

La Formulación Psicodinámica de Caso (FPC) constituye una herramienta de relevancia para la clínica y la investigación y por ende, para el Sistema de Salud. Plantea la Formulación Clínica de Caso desde una perspectiva psicoanalítica, pero alejada de las abstracciones de las teorías, que resulta de utilidad para la práctica de la psicoterapia, orienta al clínico en el diagnóstico y el diseño del plan terapéutico.

La FPC, representa un cambio significativo en la naturaleza de la evaluación diagnóstica de pacientes que son evaluados y tratados con técnicas psicodinámicas, proponiendo una sistematización del diagnóstico con el objetivo de diseñar un proyecto de intervención que será luego evaluado en su efectividad.

En primer lugar, tomó la palabra la Dra. Bagnato, quien destacó que el libro hace una invitación a la investigación clínica y que la perspectiva psicodinámica es necesaria para realizar la práctica clínica. Con respecto al libro expresó que “la propuesta es excelente y el hilo conductor de los capítulos hacen que la estructuración del caso clínico o la formulación del caso nos ayude a pensar, desarrollar y concluir una perspectiva integral e integrada de casos”.  Recomendó el libro y acotó que llega en un buen momento a la Facultad porque es indispensable contar con textos orientadores y de respaldo, especialmente del trayecto clínico.

A continuación, la Dra. Denisse Dogmanas explicó que el libro aborda una temática actual, su metodología y brinda aportes a nivel académico científico profesional y para el sistema de salud. En los capítulos se reflejan las aplicaciones en diversas poblaciones, como familias, parejas y niños. Es considerado un aporte para docentes y estudiantes ya que contiene conocimiento teórico y práctico. La Dra. Dogmanas afirmó que utiliza “técnicas de evaluación diagnóstica y desarrollo de investigación de procesos, que pueden ser utilizados por terapeutas de diversas orientaciones y trabajadores de la salud mental”.

Luego, la Lic. Rosa Zytner se refirió principalmente al objetivo del libro, y explicó que el equipo trata desde hace varios años de contribuir con los profesionales psicológicos. “Queremos ayudar a la formación de psicólogos que se inician y a psicólogos profesionales, aportando nuevas herramientas de estudio”, aseguró la Lic. Zytner.

En último lugar, el Dr. Bernardi destacó que el profesional pasa a ser un investigador cuando la observación empieza a estar en primer lugar y comienza a llevarlo a lugares donde pueda contradecir a la teoría ya establecida, logrando formular nuevas hipótesis. “Las teorías que exponemos en el libro tratan de que esto no ocurra, pero puede pasar que no sepamos qué hacer”. La formulación del caso clínico exige una necesidad de clarificación conceptual. A su vez, se debe observar desde otra metodología, donde debe estar presente el paciente, y personalizarlo.

Para finalizar, se abrió un espacio de diálogo en donde los integrantes del auditorio y los invitados intercambiaron opiniones.

Micaela Raimondo

Publicado el Martes 13 Septiembre, 2016