Por un ramo de amapolas - Mtra. Mari Cármen Diez Navarro (España)

"Por un ramo de amapolas. Las escuelas que queremos para los niños pequeños han de ser como son ellos: puro cuerpo, puro deseo de placer, pura curiosidad, puro vinculo, puro sentir" – Mtra. Mari Cármen Diez Navarro.

La conferencia de cierre de la VI Jornadas de Primera infancia y Educación inicial, “Educación y Cuidados en la Primera Infancia: Viejos debates en nuevos tiempos” se realizó en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología, el sábado 10 de Setiembre. La Insp. Mtra. María Rosa Ternande ofició de coordinadora de la conferencia y presentó a la invitada española Mtra. Mari Carmen Diez Navarro.

En su conferencia Mtra. Mari Carmen Diez Navarro (España) planteó varias interrogantes, como la discusión de porqué jugar con el niño vale menos que enseñarle cosas dentro de la institución educativa. Asimismo, cuestionó si tiene más valor enseñar o cuidar. Con sus vivencias ejemplificó cómo debe ser un maestro, un cuidador y una escuela.

A su vez, acotó que los niños no necesitan tantas cosas materiales para poder vivir, ni tanto ocio. “Los niños aprenden desde que nacen, desde los primeros movimientos. Y los juegos reflejan determinada cultura e historia”.

Luego, Diez Navarro expresó que el niño necesita de un apego primario, sea la madre, el padre u otra persona con la cual cree el vinculo. Además, “en la escuela necesitan que alguien esté pendiente de ellos, por lo tanto los maestros toman el vinculo prestado por los padres”. Los maestros atienden, cuidan y educan al mismo tiempo. El niño busca que el maestro le brinde tranquilidad y supervisión para desarrollar su autonomía, curiosidad y exploración.

Para finalizar, explicó que hoy en día se requiere una escuela que crezca con los niños, donde los mayores realicen acuerdos en las instituciones, la sociedad y el ruido convivan con la higiene y la música, poemas y amistades. Donde la escuela aprenda de su historia.

Micaela Raimondo

Publicado el Viernes 23 Septiembre, 2016