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NOTICIAS

Seis proyectos estudiantiles de Extensión Universitaria financiados involucran la Facultad de Psicología

Cuerpo

El pasado 29 de setiembre, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó las propuestas a ser financiadas en el marco de la convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2015-2016.

Fueron aprobados 26 proyectos, de los cuales 6 involucran a Facultad de Psicología y 4 de ellos son compartidos con otros Servicios de la Udelar.

Resúmenes de los Proyectos financiados:

Leyendo y construyendo distintas realidades

En este proyecto trabajaremos la lectoescritura utilizando videograbaciones como una forma de textualidad. Proponemos realizar talleres donde se planteará la elaboración de videos con sus respectivos guiones, donde se puedan plasmar perspectivas acerca de la violencia. Con este trabajo se abordarán las problemáticas de bajo rendimiento y conducta disruptiva.
Como objetivos, buscamos trabajas a través de la lectoescritura la influencia de la violencia en el comportamiento y rendimiento de los alumnos de Ciclo Básico del Liceo N°4 de Salto.
Pretendemos utilizar la tecnología como estrategia para captar el interés de los estudiantes y como herramienta para fomentar la lectoescritura. Además de cooperar con la institución hacia el desarrollo de competencias educativas. Anhelamos que este sea solamente el punta pie inicial a otras instancias similares donde se promuevan valores tan importantes para una verdadera inclusión social.

Paola Senattore
Facultad de Psicología
(Centro Universitario Salto)

Estrategias de intervención comunitaria para fomentar la apropiación y revalorización de espacios comunes en el Barrio Santa Catalina

Este proyecto pretende insertarse en los abordajes integrales que se vienen desarrollando en el Barrio Santa Catalina desde la Universidad de la República, a través de la extensión. Tiene como objetivo promover la apropiación y revalorización de espacios comunes en el barrio Santa Catalina, específicamente desde el trabajo con jóvenes. Para esto se intentará recuperar la memoria histórico-cultural de la comunidad mediante las producciones audiovisuales con los jóvenes del Barrio Santa Catalina. También pretende contribuir al fortalecimiento del sentido de comunidad en el territorio de Santa Catalina a través de la construcción de proyectos colectivos, fomentando la participación e integración social.

José Fuentes
Facultad de Psicología y Educación Física

Derecho a la ciudad y apropiación de espacios públicos en Casavalle

Casavalle ha sido una zona estigmatizada, en ocasiones olvidada y en otras sumamente intervenida, destino de familias que se vieron obligadas a trasladarse desde interior de nuestro país, territorio propicio para el surgimiento de asentamientos irregulares y “campo de prueba” para múltiples políticas vinculadas a la vivienda. Paisajes distintos con poblaciones provenientes de lugares diversos han facilitado una gran fragmentación y la creación de “micro barrios” tan cercanos como distintos. En este lugar trabajaremos sobre el uso y apropiación de los espacios públicos, junto con adolescentes y jóvenes de la zona, tomando como eje el Derecho a la Ciudad. Nos proponemos contribuir desde la visión de la Psicología Política Latinoamericana, a la creación de nuevas estrategias que posibiliten el desarrollo de actores activos de su realidad para transformar aquello que deseen de la forma en que decidan, problematizando sobre las formas de convivencia social y ciudadana.

 

Stephanie Castro/Laura Gutiérrez
Facultad de Psicología

Observatorio socio-ambiental: una estrategia para abordar la problemática de los residuos sólidos urbanos en Parque del Plata con la Escuela Nº 186

A diario se generan toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que impactan el ambiente. En Parque del Plata, Canelones, se observa un deterioro en aumento a causa de los RSU. Este proyecto se propone establecer un observatorio socio-ambiental en la escuela N.º 186 de Parque del Plata para abordar dicha problemática. Dichos observatorios permiten abordar transdisciplinariamente problemáticas ambientales locales de manera crítica a través de la praxis, el juego, el diálogo y la investigación. De forma participativa se realizará un mapeo de actores para visualizar la trama de relaciones sociales en torno a la problemática; se analizarán diferentes dimensiones de salud humana y ambiental; y se realizará un taller abierto a la comunidad. El equipo espera que las intervenciones permitan visualizar, analizar y abordar colectivamente la situación de esta problemática. Además, se promoverá el abordaje interdisciplinario de contenidos escolares, problematizando el lugar donde se vive.

 

Patricia Iribarne
Ciencias Sociales, Ciencias, Ingeniería y Facultad de Psicología

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Destitución y violencia

El proyecto en cuestión tiene por objetivo la interacción entre la Universidad y la comunidad, se presenta la oportunidad de realizar una intervención en un ámbito de interés en el año lectivo 2016. Se ha elegido como lugar para desarrollar esta práctica el Liceo Nº2 “Andrés Martínez Trueba” de la ciudad de Florida. Dicho proyecto de extensión será llevado a cabo por estudiantes de diferentes disciplinas: Lic. en Psicología, Lic. en Filosofía y Lic. en Trabajo Social.
La propuesta presentada, propone la realización de instancias de intercambio tanto con los estudiantes como con los docentes del centro, con el objetivo de poder visibilizar y problematizar las diferentes manifestaciones de la violencia en el relacionamiento de los seres humanos con sus pares y con su entorno en la institución educativa.

 

Brayan Varela
Humanidades, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales

Tirando redes. Intercambio de experiencias entre estudiantes de nivel terciario y jóvenes de nivel secundario en el Departamento de Treinta y Tres

Este proyecto tiene como objetivo brindar herramientas para la reflexión, trabajando la información académica y no académica de la vida como estudiante de nivel terciario, para incentivar a los jóvenes que cursan bachillerato en los liceos y UTU del departamento de Treinta y tres, a continuar estudios de nivel terciario. También pretende promover, transmitir y profundizar la información sobre las diferentes carreras de nivel terciario y las distintas becas existentes en la capital del país (Fondo de solidaridad, Bienestar universitario, chamangà, y específicas de cada facultad) así como potencializar las herramientas propias de los estudiantes de nivel secundario que habilite la indagación sobre las posibilidades de incorporar en su proyecto de vida la formación a nivel terciario.

Donar García
Bellas Artes, Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas

>> Ver listado de Proyectos aprobados

 

Publicado el Martes 13 Octubre, 2015

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