"Casi la mitad de los usuarios que llamaron a la línea de la IM de escucha para hombres plantearon “situaciones conflictivas” con la pareja"

línea de escucha para hombres,datos
La Diaria
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

A cuatro meses de su lanzamiento, se presentaron los primeros resultados del servicio gestionado entre la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Psicología.

El equipo coordinador de la línea de escucha para hombres presentó este viernes los primeros resultados y avances del funcionamiento del servicio, que es coordinado por el Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva de la Facultad de Psicología (Universidad de la República) y la Intendencia de Montevideo (IM).

La línea telefónica comenzó a funcionar el 26 de setiembre de 2023 como un espacio de escucha que brinda asesoramiento y orientación a través de un equipo especializado. Funciona de lunes a viernes de 18.00 a 21.00. El número es 1950 5151 y está destinado a hombres mayores de 18 años que viven en Montevideo.

“Empezamos con muy bajas expectativas, pero en las dos o tres primeras semanas el teléfono nunca paró de sonar”, dijo Néstor Rodríguez, psicólogo y coordinador de la línea, durante la presentación que realizó en conjunto con Solana Quesada, directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM.

En los cuatro meses que lleva en funcionamiento, la línea ha recibido un total de 586 llamadas dentro y fuera del horario de atención, y el promedio de edad de quienes llamaron fue de 48 años. Para entender el perfil de los hombres que acuden al servicio, Rodríguez explicó que un 20% se encuentra en situación de desempleo, mientras que el mismo porcentaje planteó tener algún problema de salud mental como ansiedad, depresión, trastorno de personalidad o psicosis.

En tanto, 19% de los usuarios que recurrió al servicio dijo tener alguna discapacidad (motriz, visual, auditiva, cognitiva) y la mayoría vive solo (34%). Para Rodríguez, este último dato es fundamental para entender el perfil de estos varones: la “vivencia de soledad” y el “no tener con quien hablar” son algunas de las cuestiones que aparecen en las llamadas. El coordinador afirmó que incluso muchos de ellos se han puesto en comunicación con el servicio en más de una ocasión.

Uno de los datos más llamativos es que el principal motivo de las llamadas se da por “situaciones conflictivas” con la pareja. Así, en casi la mitad de las llamadas “aparecen situaciones de ejercicio de la violencia” por parte de los varones o “los propios hombres plantean ser víctimas de manifestaciones de violencia”, explicó Rodríguez. Le siguen los temas de salud; relacionamiento con hijas e hijos; situaciones laborales; manejo de emociones; situaciones de duelo; historia de violencia en la infancia; vida sexual y reproductiva; cuestionamientos a la masculinidad hegemónica; relación con el propio cuerpo; relacionamiento con pares, y manejo de convivencia o relaciones.

Por otra parte, en el 59% de los casos se realizaron derivaciones y coordinaciones con otros servicios públicos a partir de la demanda de los usuarios. Las principales instituciones a las que se ha derivado han sido prestadores de salud (fundamentalmente por temas de salud mental), seguido por Centros Públicos de Empleo y servicios de atención a varones que ejercen violencia.

La línea de escucha para hombres se enmarca en las políticas de género que impulsa la IM con una perspectiva feminista y de igualdad de género. Por eso, Quesada hizo hincapié en “que los hombres se involucren y sean parte del cambio cultural que se requiere para avanzar como sociedad”.