"Científicos piden más dinero para evitar la fuga de cerebros"

El Observador
Medio digital
FUENTE

Mandan una carta a Vázquez reclamando presupuesto para proyectos

Estamos montados sobre una maquinaria perversa que impulsa a formar más investigadores pero no prevé ningún mecanismo de retención y financiación de su trabajo", expresa la carta redactada por un grupo de científicos que será presentada al presidente de la República Tabaré Vázquez a la brevedad.
La misiva circula desde el lunes 20 a través de la web y pretende juntar firmas de apoyo para reclamar al gobierno el financiamiento para investigación y desarrollo que prometió.

"Un país que no invierte en ciencia queda atrasado", dice con vehemencia la presidenta del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Susana González. La científica es una de las más de 700 personas que apoyaban el contenido de la carta mediante su firma electrónica al cierre de esta edición.

La carta advierte del no cumplimiento de un acuerdo firmado en agosto de 2014 entre todos los candidatos a Presidente de la República por los distintos partidos y la Academia Nacional de Ciencias para destinar un 1 % del PBI en inversión a Ciencia y Tecnología. "Sin embargo, nada de esto ocurrió. La inversión no pasó de 0,4 % del PBI", señala el escrito.

"Estamos invirtiendo para otros países", dijo el doctor en química Oscar Ventura.

A su vez, hace hincapié en la presunta mala gestión de la Agencia Nacional de Investigadores (ANII). Como ejemplo, menciona el fondo Clemente Estable que pasó de financiar proyectos por algo más de $56 millones de pesos corrientes en 2015 a menos de $37 millones en 2017.

González dijo a El Observador que en el Clemente Estable, al igual que en otras instituciones que se dedican a la ciencia, tienen un presupuesto sumamente acotado. "Los fondos estatales son muy escasos y sirven para el funcionamiento básico de la institución, pero no para investigar", expresó.
La científica explicó que es muy dificil acceder a los fondos nacionales, como los de la ANII, dado cada vez son más escasos, por lo que los investigadores deben conseguir fondos en el exteranjero, o bien, poner de su bolsillo para llevar a cabo los distintos proyectos. A su vez, expresó que en Uruguay los científicos están en una "encrucijada", motivada por el prestigio y el orgullo que implica finalizar un proyecto.

"Un país que no invierte en ciencia queda atrasado", dijo Susana González presidenta del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Oscar Ventura es otro de los nombres que aparecen entre los cientos de firmas electrónicas. El doctor en Química e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3), expresa que la competencia del sector lleva a que muchas veces se tenga que trabajar en un proyecto con fondos muy bajos o concursar por fondos en otras instituciones de la comunidad europea, de Estados Unidos o de latinoamerica.

Otro de los puntos a los que refiere la carta tiene que ver con la importancia de que los científicos acompañen la gestión de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, creada en 2016.

En una entrevista con el diario El Pais en diciembre de 2016, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, Rafael Radi, expresó: "Estamos colaborando para darle contenido desde la Academia, pero esa secretaría sin financiación no tiene sentido".

Fuga de cerebros
Bruno Manta vive en Estados Unidos pero igual firmó la petición porque comparte en su totalidad lo que expresa la carta y sabe que sus colegas uruguayos están atravesando problemas. Bruno es uno de los tantos científicos uruguayos que decidió dejar el país porque en el exterior le ofrecían mejores oportunidades.

Al respecto, la carta sugiere que la actual gestión de la ANII no da seguridad a los investigadores para que puedan prever, planificar y organizar su trabajo. "Está también en juego el destino de los jóvenes que optan por estas actividades y sus posibilidades de tener un futuro en este país", señala la misiva.
En tanto, Ventura fue tajante: "Estamos haciendo una inversión para otros países", dijo.

Los firmantes
Los miembros del grupo encargado de redactar la carta dijeron a El Observador que prefieren no dar declaraciones hasta que la misiva sea entregada de forma oficial al Presidente de la República.

Entre las firmas, que fueron aumentando en número conforme avanzaba este martes, predominan científicos de las facultades de Ciencias, de Psicología, de Ingeniería, de Química y de Agronomía de la Udelar.

Además, hay apoyo de integrantes de institutos de investigación y científicos de facultades privadas. Varias firmas provienen del exterior.