"Día Nacional para la Prevención del Suicidio: ¿por qué Uruguay es uno de los países con mayor incidencia de esta problemática en el mundo?"

Prevención del Suicidio
Radio Carve
Así nos va
Conductor/a - Periodista
Patricia Madrid y Viviana Ruggiero
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

En Uruguay, desde el año 2007, está vigente la ley que declara el 17 de julio como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio. Esta ley prevé que instituciones educativas de carácter público y privado, así como las instituciones públicas que tengan relación con la prevención del suicidio, realicen actividades brindando información sobre la problemática y su abordaje.

En el año 2021 Uruguay alcanzó la tasa más alta de suicidios de la que se tiene registro oficial: 21 muertes cada 100.000 habitantes, con un aumento constante en hombres y un descenso en mujeres, superando el número de casos que se habían registrado en 2002, en el marco de la última gran crisis económica y social que vivió Uruguay.

Esta cifra registrada hace dos años ubica a nuestro país en el grupo de los países con mayor incidencia de la problemática a nivel mundial, de acuerdo a un informe elaborado por las psicólogas Ana Monza y Cecilia Cracco en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y la Organización Panamericana de la Salud.

Las cifras preliminares sobre suicidios en 2022, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) publicados por el diario El Observador, dan cuenta que el año pasado se suicidaron en Uruguay 818 personas, es decir, 60 personas más que en 2021.

Para el informe de las psicólogas Monza y Cracco, las técnicas consiguieron recopilar las 56 “acciones” en torno a la temática “suicidio” que se realizaron en Uruguay entre 1990 y 2022: campañas de bien público, guías clínicas o de actuación profesionales, leyes o decretos, materiales de divulgación, planes o proyectos de trabajo, entre otros. Sin embargo, este cúmulo de acciones no han obtenido resultados positivos que se reflejen en un descenso de las tasas de suicidio en el país. De hecho, Uruguay se había establecido como meta reducir en un 10% la mortalidad por suicidio en el período 2011-2020 pero ha ocurrido lo contrario.

El lema trienal del día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021-2023, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, es “Crear esperanza a través de la acción”, con el que se pretende resaltar la idea de que el suicidio es prevenible y que todas las acciones son importantes para brindar esperanza a las personas que presentan una crisis suicida o están sufriendo por la muerte por suicidio de un ser querido.

En este 17 de Julio recibimos en el estudio de Casa Zorrilla a los psicólogos Luis Gonçalvez Boggio y Susana Quagliata.