Egresó como licenciada en Psicología en el año 2001 y en el 2011 obtuvo la Maestría en Psicología y Educación, en la Universidad de la República (Udelar). Actualmente cursa un doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Desde 1999 es docente de la Facultad de Psicología y en la actualidad forma parte del Instituto de Psicología de la Salud
Su área de actuación se centra en la psicología genética, sociocultural y del desarrollo. En ese campo es coordinadora del Grupo Cururú: Juego, lenguaje, cultura y cognición donde investiga junto a su equipo, la relación entre juego y desarrollo cognitivo y lingüístico en la infancia.
Con el financiamiento de la ANII desarrolla el proyecto "Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años”.
Por otro lado, cuenta con producción científica en el área dentro de la que se destacan los artículos arbitrados “Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática” y “La Música como promotora de habilidades fonológicas: un estudio exploratorio con niños preescolares uruguayos” y "Las relaciones entre Habilidades narrativas y Funciones Ejecutivas en la infancia. Una revisión sistemática".
Instituto de Psicología de la Salud
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 320
Es psicólogo graduado por la Universidad de la República (UdelaR) en 1996. Después de obtener su título de grado, se muda a Barcelona dónde obtuvo su Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2002. Fue profesor lector (lecturer) de Psicología Básica en la UAB hasta 2010, año en que regresa a Uruguay como profesor adjunto de Psicología Cognitiva en la Facultad de Psicología (UdelaR). Desde su llegada a Uruguay en 2010 y hasta 2014, dirigió el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) donde científicos de diferentes disciplinas investigan en cognición con el objetivo de comprender los mecanismos básicos de la mente humana.
Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Granada y de Illes Balears y ha actuado como profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la oficina internacional de educación de la UNESCO en Ginebra (IBE). Cuenta con decenas de artículos relacionados con la percepción visual y la cognición en general. Su trabajo ha estado fuertemente vinculado a las tecnologías para la enseñanza y, durante los últimos años, se ha dedicado al desarrollo de intervenciones educativas. Actualmente sus intereses de investigación incluyen temas de Percepción y Cognición Numérica con especial foco en el aprendizaje de la matemática en niños pequeños.
Actualmente es Director del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Profesor Titular de Psicología Cognitiva, investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay (ANII) e investigador grado 4 del PEDECIBA. Su principal tema de trabajo en los últimos años se centra en los mecanismos que nos posibilitan el aprendizaje de la matemática dirigiendo la línea de investigación en Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje.
Línea de investigación/Grupo de investigación: Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes
Centros de investigación: Centro de Investigación Básica en Psicología:
- Comportamiento alimentario
- Cognición Numérica
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286
Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) como licenciado en Psicología en el año 2006, se recibió como magíster en Psicología en la Universidad del País Vasco (España) y posteriormente como doctor en Psicología en la Universidad de Porto (Portugal).
Es profesor titular y coordinador del programa de Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y uno de los investigadores principales del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA-EI). Fue profesor visitante o dictó conferencias en múltiples universidades del exterior.
Su principal tema de investigación se centra en los procesos temporales y cognitivos, tanto en la infancia como en la adultez y la evaluación del desarrollo infantil. A nivel metodológico, se interesa por la replicabilidad en psicología y los modelos multinivel y longitudinales aplicados a ciencias del comportamiento. En ese contexto, es coordinador de las líneas de investigación “Reproducibilidad en psicología: desafíos teóricos y epistemológicos” y “Evaluación del Desarrollo y Temporalidad”. Es responsable de los proyectos que permitieron generar e implementar instrumentos de evaluación en contextos educativos como el Inventario de Caracterización de Ambientes para Educación Inicial (INCA-EI) y el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)”.
Es autor de varios artículos científicos en revistas internacionales entre los que se puede mencionar “School Readiness losses during the COVID-19 outbreak: a comparison of two cohorts of young children”, “The adapted Autobiographical interview: A systematic review and proposal for conduct and reporting”, “Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay”, “Estimating the Reproducibility of Psychological Science”.
Asimismo, editó los libros: “Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva”, “El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos” y “Psicología del Tiempo: una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento”.
https://www.researchgate.net/profile/Ale_Vasquez
Línea de investigación / Grupo de investigación
Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA)
Centros de investigación:
CIBPSI (Centro de Investigación Básica en Psicología): Evaluación del desarrollo y Temporalidad
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286
Primaria realizó una consulta a la Facultad de Psicología sobre el tema, que está en debate
Fijar la edad de ingreso a la escuela con 6 años cumplidos al 31 de diciembre, como propone el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), no es la medida más eficiente para mejorar el rendimiento de los niños más pequeños del grupo, que hoy todavía pueden iniciar el ciclo lectivo con 5 años.
Esa es la conclusión a la que llega un informe del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), realizado a pedido del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en noviembre del año pasado, luego de que el CEIP presentara su propuesta, acompañada del informe "Consideraciones sobre la edad de ingreso a la educación primaria".
Actualmente el requisito para ingresar al sistema educativo público es cumplir la edad correspondiente al nivel (es decir, seis en primer año) antes del 30 de abril del año lectivo. Según el informe de Primaria, esto hace que, por lo general, dos tercios de los niños cumplan los siete años durante el año lectivo y un tercio lo haga al año siguiente.
El diario El País había informado que ese informe señala que durante 2015 el 11% de los niños que ingresaron a la escuela con seis años cumplidos repitió, mientras que de los que ingresaron con cinco años repitió el 19%.
"El retraso (de ingreso a la escuela) retrasa el contacto con un medio culturalmente diverso para los niños", informe de la Facultad de Psicología
El informe también establece que durante 2016 las mejores calificaciones estaban "fuertemente relacionadas" con la edad de los niños, siendo los de más edad los que las obtienen con mayor asiduidad.
El documento concluye que "pensar el ingreso de los niños a primer año con mayor edad cronológica (seis años cumplidos), por lo tanto con mayor madurez, podría ser una alternativa válida para fortalecer las bases de su trayectoria posterior". Agrega que "este cambio implicaría que lo niños ingresen al sistema educativo con más edad, por lo tanto con más tiempo para el proceso personal de maduración".
Estimulación cognitiva
Sin embargo, el informe de los psicólogos de la Udelar, presentado al Codicen en febrero y al que tuvo acceso El Observador, no coincide con esta premisa y señala que el documento de Primaria "presenta algunas limitaciones de carácter conceptual y metodológico". Entre ellas, menciona que Primaria ubica a la edad como principal variable explicativa de la diferencias en la tasa de repetición, cuando "esta relación no es clara", dado que, según las cifras de Primaria, el 81% de los niños que nacen entre enero y abril promueve el año.
Por otro lado, señalan que la brecha de rendimiento entre los niños más pequeños y los mayores disminuye con el correr de los años. De hecho, según las cifras de Primaria correspondientes a 2016, tanto en un grupo como el otro la repetición se ubicó en 1%. Por estas razones, para los psicólogos de la Udelar (Alejandro Vásquez, Karen Moreira y Alejandro Maiche), retrasar un año el ingreso de los niños al sistema educativo, supone exponerlos a niveles menores de desafío cognitivo, lo que puede tener efectos negativos en su desarrollo o incluso constituirse en una "repetición forzosa".
Subrayan también que dicha medida perjudicaría sobre todo a los niños que provienen de contextos vulnerables y "lo único que se consigue es incrementar las brechas de desarrollo entre pares".
"El retraso en el ingreso a educación inicial podría significar, en los hechos, acrecentar las diferencias en el desarrollo, porque se retrasa el contacto con un medio lingüístico y culturalmente diverso para esos niños, así como el contacto con materiales y estimulación apropiada y oportuna", expresan en el informe.
Los psicólogos recuerdan que cuánto más tempranas son las intervenciones, más efectivas resultan para corregir el retraso en el desarrollo. El informe de la Facultad de Psicología propone otros caminos a explorar. En este sentido, plantea que la evaluación temprana de aprendizajes (Indi), que realiza Primaria entre los preescolares sea complementada –en los casos que así lo requieran– por evaluaciones individuales realizadas por especialistas.
A esto suman la necesidad de crear un centro de estimulación cognitiva, que actúe dentro del sistema educativo, y a donde los especialistas deriven a los niños con dificultades, para ser tratados a partir de acciones de estimulación cognitiva (ejercicios de memoria, atención, percepción).
Esta es una idea en la que trabajan estos psicólogos desde hace algunos años, e incluso han presentado un proyecto al Poder Ejecutivo. Para ellos, el desarrollo de la estimulación cognitiva sería un camino eficaz para ayudar a mejorar los resultados educativos.