"Hay 151 niños, niñas y adolescentes huérfanos por femicidios desde 2017"

protocolo impacto de femicidios en niños
Subrayado
Televisión
FUENTE

Se presentó un protocolo que expone la necesidad de más recursos para trabajar el impacto de femicidios en niños. La directora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) Maria Elena Mizrahi aseguró que la respuesta institucional a huérfanos por femicidios requiere un replanteo del sistema con más recursos y más capacitación.

Desde 2017, en Uruguay al menos 151 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres por violencia de género. Los datos surgen de un informe presentado esta semana realizado en convenio interinstitucional entre el Inau, Fiscalía, la Facultad de Psicología y Unicef.

Las recomendaciones presentadas replantean necesidades y respuestas. El sostén emocional y económico de familiares que quedan a cargo de las víctimas, es un punto clave.

“Pongámonos nosotros en el lugar. Que de la noche a la mañana vengan a vivir niños que son de nuestra familia, pero que no era algo que teníamos planificado. Aparte del impacto de si es una hermana o una prima que ha sido asesinada. A partir de ahí se necesita trabajar con estas familias para dar un sostén”, dijo Mizrahi.

Una de las modificaciones urgentes en materia económica es la legislación para que la pensión que reciben las víctimas no sea excluyente si tienen otras transferencias del Estado.

Además, Mizrahi reconoció que hay carencias técnicas y por ello el mes que viene habrá capacitaciones en todo el país. Se necesita una capacidad de reacción frente a la contingencia de un femicidio.

“Se acerca la Unidad de Víctimas pero tiene que tener recursos del INAU, de la salud, y otras instituciones para poder brindar. Y esa articulación nos falta. Nos falta esa capacidad reflejo de la sociedad para fenómenos de violencia tan grandes, porque los técnicos a veces están muy exigidos, muchas veces por la urgencia, y la demanda. Nosotros estamos diciendo que atendimos 7.035 situaciones en el 2021, que son casos atendidos. Esto no es denuncia, sino casos con niños que atendió un equipo. Y en lo que va de este semestre llevamos 5.944 situaciones. Entonces no sabemos cómo vamos a terminar este año, pero en definitiva, si bien hubo ingresos de técnicos, obviamente los volúmenes que tenemos que atender, sin lugar a duda son insuficientes”, señaló.