"Intendencia de Montevideo lanzó línea de atención telefónica para hombres: por qué temas pueden consultar"

atención a varones
El País
Medio digital
FUENTE

Redacción El País

Será “una experiencia novedosa” por tratarse de la “primera y única” en la materia; el número para llamar será el 1950 5151 y estará disponible de lunes a viernes de 18:00 a 21:00.

La Intendencia de Montevideo (IMM) lanzó este martes una nueva línea de atención telefónica para hombres, en convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. El objetivo es brindar un espacio de escucha, asesoramiento y orientación psicosocial en asuntos de diversa índole como las relaciones interpersonales en vínculos de pareja, familiares o amistosos, entre otros.

Solana Quesada, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IMM, relató que se trata de “una experiencia novedosa” por ser la “primera y única” del país. En rueda de prensa, indicó que es un teléfono para varones mayores de 18 años que viven en Montevideo que estará disponible de lunes a viernes entre las 18:00 y las 21:00 a partir de este martes.

El número al que hay que llamar es el 1950 5151. “Lo que pretende es brindar asesoramiento y orientación a través de un equipo interdisciplinario especializado, atendido por hombres”, dijo, aunque luego aclaró que “no es una línea para los hombres que ejercen violencia, para lo que ya hay otra línea”.

“Es para que puedan plantear distintos tipos de situaciones que viven en la vida cotidiana. Va a ser confidencial”, señaló y puso como ejemplos situaciones de soledad, muerte de seres queridos o conductas de riesgo para la propia salud.

“Me siento solo y no siempre tengo con quien hablar”, es una de las frases utilizadas por la IMM para ejemplificar un motivo de llamada a la línea telefónica.

La intendenta Carolina Cosse dijo, por su parte, que la comuna “desde hace muchos años ha tomado y ha ido acumulando acciones de acompañamiento y de cambio y de promoción de cambio por la igualdad, por un mundo mejor”.

“En el afán y en la angustia y la preocupación por los temas de violencia basada en género hemos desarrollado y vamos a seguir desarrollando campañas de información, servicios de contención de toda la intendencia para las mujeres, para las madres, las abuelas, las hijas”, expresó Cosse y agregó que “quedan pendientes muchas cosas, entre ellas la escucha, el acompañamiento y la ayuda los hombres”, motivo por el que se lanzó esta medida.