La “saudade” y las paradojas de la migración: entrevista del Prof. Adj. Luis Gonçalvez Boggio para el programa Efecto Mariposa

Temática
Paradojas del fenómeno migratorio
Medio
Radio Uruguay 1050 AM
Medio
Radio
Efecto Mariposa
Conductor/a - Periodista
Daina Rodríguez y Alberto Gallo
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

El Prof. Adj. Luis Gonçalvez Boggio, del Instituto de Psicología Clínica, participó del programa Efecto Mariposa de Radio Uruguay del 12 de julio de 2019. Durante la entrevista, abordó el significado del término “saudade” (vocablo del portugués de difícil traducción) en relación al fenómeno de la migración.

“A partir del "caso Bruna", relatado en el recientemente editado libro Las Paradojas de la Migración (CSIC, UdelaR, Biblioteca Plural), el Prof. Adj Luis Gonçalvez Boggio conecta la saudade como aquel afecto en donde hay una presencia, aun a partir de una falta. La saudade pensada como aquel sentimiento en donde podemos anhelar algo activamente y no pasivamente (como en la nostalgia o en la melancolía): algo de lo que se tiene una marca en el cuerpo. La saudade es pensada como ese afecto que estimula el deseo, y que permite sustentar la vitalidad de ese deseo a partir de algo que está presente, a pesar de la ausencia.”

> Escuchar entrevista

Audio