Licenciatura en Psicología podrá cursarse completa en el Litoral Noroeste desde 2013

Licenciatura en Psicología en el Litoral Noroeste
El Telégrafo - Paysandú
Medio digital
FUENTE

A partir del próximo año lectivo podrá cursarse la licenciatura en Psicología de la Universidad de la República en el Litoral Noroeste, en sus sedes de Salto y Paysandú. El Consejo de la Facultad de Psicología aprobó la implementación del cursado de la Licenciatura en Psicología en el año 2013 en el Centro Universitario Regional (Cenur) del Litoral Noroeste, en el marco de la aplicación del nuevo Plan de Estudio de la Facultad de Psicología.
Dicho plan está organizado en cinco módulos y tres ciclos de formación, semestralizados y creditalizados. Se plantea ofrecer, de forma completa, los ciclos denominados: Formación Integral (correspondientes del tercero al sexto semestre) y Graduación (equivalentes al séptimo y octavo semestre).
El equipo docente, coordinado por el profesor agregado Leonardo Peluso y la profesora agregada Patricia de la Cuesta, elaboró la propuesta de cursada --que fue analizada por la Comisión de Carrera de la Licenciatura de Psicología-- proponiendo dos orientaciones para la formación de psicólogos en la región: Educación y Rehabilitación; y Salud, comunidad, identidades y movimientos sociales.
El módulo de prácticas y proyecto estará a cargo de los docentes Patricia de la Cuesta, Nicolás Rodríguez, Cristina Palás, Leonardo Peluso, Franco Santana (en los semestres quinto, sexto, séptimo y octavo). Esto incluye los temas Rehabilitación y Estimulación Cognitiva (a cargo de Cristina Palás), Salud Familiar y Comunitaria (a cargo de Patricia de la Cuesta), Procesos colectivos y participación social, el quehacer de el/la psicólogo/a en la comunidad (a cargo de Nicolás Rodríguez), Identidades, lenguaje y cine (a cargo de Leonardo Peluso y Franco Santana con la participación como docente invitado de Santiago Val –de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Las orientaciones propuestas están sustentadas en la investigación, extensión y enseñanza que el equipo docente ha desarrollado en Regional Norte de Salto y Centro Universitario de Paysandú, como sedes del Cenur. Paralelamente, para mantener una oferta de variadas perspectivas en el cursado en la zona, se prevé la participación de docentes no radicados, nacionales y extranjeros, en todos los cursos.
El cursado se realizará de forma simultánea en ambas sedes Salto y Paysandú, utilizando el apoyo de tecnologías tales como videoconferencia y la plataforma Moodle. Las prácticas podrán ser realizadas en el lugar de residencia del estudiante.
Ingreso
A través de la aprobación e implementación de la nueva Ordenanza de Grado de la Universidad, se promueve reconocer y acreditar lo que los estudiantes hayan cursado en la Universidad.
Partiendo desde esta concepción, se aspira a implementar el ingreso a cursar el primer año (Ciclo Inicial) de la Licenciatura en Psicología por medio del Ciclo Inicial Optativo del Área Social en Salto para el 2013 y del Área de la Salud en Paysandú para el 2014.
En ambos casos se están diseñando las trayectorias posibles. La información necesaria puede encontrarse en la web de Facultad de Psicología: www.psico.edu.uy o la pagina del Centro Universitario de Paysandú: www.cup.edu.uy, o personalmente en las sedes universitarias locales.