"Ocupan tres facultades en reclamo de más presupuesto; sindicato de docentes pide incrementar la movilización"

Temática
ocupación
Medio
El País
Medio
Medio digital
Otro/a entrevistado/a
Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología
FUENTE
Redacción El País

Ciencias Sociales, Información y Comunicación, y Psicología no tienen clases este martes, y los docentes convocaron a un paro en toda la Udelar para este miércoles.

La Universidad de la República (Udelar) vive horas movidas debido a que los sindicatos que la integran han tomado diversas medidas para reclamar más presupuesto antes de que el Parlamento cierre la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas. El viernes pasado los estudiantes, con apoyo de docentes y funcionarios no docentes, ocuparon la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu), y este martes hay otros tres centros ocupados por alumnos: la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), la de Información y Comunicación (FIC) y la de Psicología.

La ocupación en Psicología fue la primera de estas tres en comenzar, ya que el centro está cerrado por los estudiantes desde el mediodía de este lunes. El Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología avisó que, en primera instancia, la medida tendrá lugar hasta el miércoles.

“Estamos en los últimos días antes (del cierre) de la Rendición de Cuentas de este año. Al día de hoy, la Udelar estaría recibiendo una parte mínima de lo reclamado. Los estudiantes tomamos esta medida buscando visibilizar por qué es necesario un mayor presupuesto. No es el momento para quedarnos callados. Gritémosle al Estado que la educación pública tiene que ser una prioridad para el gobierno”, escribieron en una publicación de Instagram.

Por su parte, el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación indicó que “frente al inminente cierre de la Rendición de Cuentas de este año" la Udelar "estaría recibiendo un monto mínimo e insuficiente", entre otras cosas porque “la matrícula estudiantil crece sin que haya un aumento de cobertura docente”.

La ocupación en la FIC será por tiempo indeterminado, aunque este martes de tarde habrá una evaluación de la medida.

En tanto, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales explicó a través de comunicados que la medida iniciada este martes no tiene fecha de terminación, “dejando esta decisión en manos de la asamblea a realizarse una vez pasadas las 48 horas, donde se decidirá la continuidad de la medida”.
Mientras tanto, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur) emitió una resolución en la que indicó que “ante la votación en el Senado de una política de desfinanciamiento de la universidad”, resolvió “encomendar a todos sus centros asociados a que incrementen la movilización y apoyen las ocupaciones estudiantiles que se están llevando adelante en varios servicios”.

Además, confirmó un paro de actividades para este miércoles a partir de las 17:00 “para participar en una concentración coordinada con la Intergremial Universitaria”, que tendrá lugar desde las 18:00 en la puerta de la Facultad de Psicología.

“La política de desfinanciamiento de la universidad afecta el derecho a la educación y precariza el trabajo docente. El debilitamiento de la educación, la ciencia y la cultura debilita nuestro futuro como sociedad. No nos da lo mismo, ¡por eso luchamos!”, concluye el comunicado de los docentes.