"Videos de CSIC divulgan investigaciones sobre cambio climático y Enseñanza Media en Uruguay"

Enseñanza Media
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

Dos videos de divulgación presentan en forma sencilla los resultados de proyectos de investigación sobre asuntos de interés social. Las investigaciones fueron financiadas por el Fondo para la comprensión pública de temas de interés general de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), que se instrumenta al amparo del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar.

La igualdad en discusión: la Enseñanza Media en el Uruguay del siglo XXI

Una de las dos investigaciones se funda en debates en torno a la propuesta Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión y fue realizada por investigadores del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Los responsables buscaron «promover debates informados con respecto a las dificultades que se presentan en los procesos de universalización del egreso en la enseñanza media básica desde el punto de vista del trabajo cotidiano con los adolescentes en las instituciones educativas».
Mediante entrevistas informales, talleres, discusiones en los centros educativos, el proyecto buscó conocer la opinión de actores con capacidad de decisión en la educación como inspectores, directores, docentes, referentes de equipos multidisciplinarios; así como del área Salud, comprendidos en el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El informe final presentado en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) señala que si bien en la actualidad las políticas educativas uruguayas buscan promover los “derechos, y (...) prácticas que buscan reducir la violencia institucional y la reproducción de la desigualdad”, las mismas se encuentran con ciertos límites al momento de enfrentarse con “procesos identitarios” de adolescencias nacidas durante la última crisis económica del Uruguay del siglo XXI.
Los materiales producidos por el equipo incluyen un libro y dos audiovisuales: uno de un par de minutos y otro más extenso, de nueve minutos

Desmitificando conocimientos sobre el cambio climático

La otra investigación y su respectivo video forman parte de los resultados de la propuesta «Desmitificando conocimientos sobre el cambio climático en la sociedad». El corto de ficción de 22 minutos «Rodríguez y el cambio climático», busca desmitificar conocimientos sobre el cambio climático en la sociedad a partir de la vida de un personaje común.