Pasar al contenido principal

Loading...

Trabajo Final de Grado

Características

Créditos
40
Semestre
Objetivos de formación

El Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Udelar es una producción de conocimiento que la Facultad ofrece a la sociedad sobre un problema particular.

Como trabajo académico de carácter individual, otorga 40 créditos y se ubica dentro del Módulo Psicología de la Malla Curricular. Es el cierre de la formación de grado y, al egreso, habilita a la persona al ejercicio de la profesión y estudios de posgrado.

En el grado, el alumnado ha obtenido herramientas para asumir el desafío de un trabajo de estas características. Debe manejar aspectos básicos para el desarrollo de la tarea: identificar campos teóricos y problemáticos, metodologías, ámbitos profesionales, trayectorias formativas, diseño y ejecución de proyectos, etc. Todos estos aspectos se articularán durante la tutoría para ser la base que sostenga el TFG..

 

El nuevo formato de Trabajos Finales de Grado aplica para el próximo periodo de setiembre. Quedará habilitado el SIFP con los nuevos cambios a partir del 1 de julio.

 

Requisitos para comenzar la Tutoría

  • Tener acreditado la totalidad del Ciclo Inicial.
  • Tener acreditado la totalidad del Ciclo de Formación Integral.
  • Contar con un mínimo de 20 créditos por Prácticas del Ciclo de Formación Integral + Prácticas del Ciclo de Graduación y/o Proyectos (resolución Nº 25 CF del 20/3/13).

Prioridad según criterios de avance para realizar el TFG

  1. Estudiantes a los que le resten 45 créditos (TFG + 5 créditos).
  2. Estudiantes que le resten 55 créditos (TFG + 15 créditos).
  3. Estudiantes con Ciclo de Formación Integral finalizado, más un mínimo de 20 créditos por Prácticas del Ciclo de Formación Integral + Prácticas del Ciclo de Graduación y/o Proyectos (criterio mínimo para comenzar una tutoría de TFG).

Vale aclarar que estar habilitado para comenzar la tutoría no quiere decir que lo esté para la Defensa. Son procesos distintos. Para poder realizar la defensa el criterio es que tiene que tener todos los créditos alcanzados y pasados a la escolaridad.

La importancia de tener un mayor grado de avance tiene un doble motivo.
- Académico: a mayor avance formativo mayor capacidad para elegir, con responsabilidad y riqueza, el tema del TFG.
- Administrativo: cuando el estudiante es habilitado por bedelías, comienzan a correr los periodos para defender; en caso de que el estudiante pierda alguna materia que esté cursando y deba rendirla al semestre siguiente, va a estar perdiendo periodos de Defensa. Pasado el cuarto periodo el estudiante pierde la tutoría. Se entiende que cuanto más materias falten al comenzar la tutoría, mayor riesgo de encontrarse en esta situación.

Formulario de solicitud de Tutoría y lista de tutores/as

Para aspirar al proceso de Tutoría del TFG el estudiante deberá identificar un/a posible docente tutor/a y enviarle un mail adjuntando el formulario de solicitud de tutoría.

[LISTA DE TUTORAS/ES]

[FORMULARIO DE SOLICITUD DE TUTORÍA]

Tutoría

Una vez establecido el contacto y aceptada la posibilidad de trabajo, tanto el/la estudiante como el/la tutor/a deben firmar el contrato de trabajo donde se aclaran los procedimientos que conlleva la realización del TFG y las responsabilidades de ambas partes:

[CONTRATO DE TRABAJO ESTUDIANTE – TUTOR/A]

El proceso de tutoría da comienzo cuando el tutor cambia el estado del estudiante en el SIFP a "consultado", quedando inscripto en dicho proceso y supeditado a la habilitación de bedelías. El mismo finaliza cuando el docente entrega el acta con la nota final, sea esta de aprobación o de reprobación. Necesariamente debe existir un período mínimo de duración de 3 meses (proceso de elaboración del TFG) el cual transcurre desde la fecha en la que el tutor efectuó la consulta en el SIFP hasta la entrega del TFG por parte del estudiante para su correspondiente evaluación (ver ejemplo).

Ejemplo: para que el estudiante pueda efectuar su defensa en el período de setiembre, debe realizar la entrega de su TFG en el mes de julio y a su vez, el tutor, debe haber hecho la consulta al SIFP con una antelación de un mínimo de 3 meses a la fecha de entrega (ver tabla de Entrega de TFG, Períodos de Corrección y Defensa de la página web).

Si el estudiante no realiza la entrega del TFG en el primer período reglamentario que le corresponde, está habilitado a hacerlo en los tres períodos siguientes establecidos en la tabla de Entrega de TFG. Tomando en cuenta el ejemplo anterior, la posterior entrega del TFG podrá efectuarse en octubre, febrero o abril.

Hasta que el Acta no es entregada, no se cierra el proceso y, por tanto, el estudiante no puede tramitar su título -en caso de aprobación-, ni comenzar una nueva tutoría -en caso de reprobar.

El docente es responsable del proceso con el SIFP, pero ambos deben conocer los procedimientos. Luego de cada cambio de estado en el SIFP, tutor y estudiante reciben notificaciones. De no ser así, es responsabilidad de ambos comunicarlo en la mayor brevedad posible para corregir eventuales errores.

Todas los pasos en el SIFP son responsabilidad del tutor, aunque también es obligación del estudiante notificarse ante cada paso.

Entrega de TFG, Periodos de Evaluación y Defensa

Entrega (Todo el mes de…)

Corrección (del 1 al 20 de…)

Defensa (2da quincena de…)

Febrero

Marzo

Abril

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Evaluación simultánea de 20 dìas.

[MODELO INFORME TUTOR/A]

[MODELO INFORME REVISOR/A]

Proceso en el SIFP

1. El tutor cambia el estado del estudiante en el sistema a “consultado”. Bedelías certifica la habilitación.

2. Bedelías notifica si el estudiante está “habilitado” o “inhabilitado” a comenzar la tutoría.

3. Entrega del estudiante del TFG al tutor en los períodos correspondientes (ver tabla de Entrega de TFG). Éste último asigna revisor. Estudiante, tutor y revisor son notificados del cambio.

4. A partir de la asignación del revisor, éste y el tutor tiene 20 días para realizar los informes de evaluación del TFG.

5. Hasta el día 20 inclusive del período de evaluación, se deben subir los informes correspondientes (ver tabla de Períodos de Corrección). En dicho período el tutor debe:

a) En caso de aprobación del TFG, solicitar inmediatamente a Bedelía fecha de defensa del mismo. Continúa el proceso de tutoría.

b) En caso de reprobación del TFG, el mismo es aplazado y Bedelía elabora un acta, la cual el tutor debe firmarla a fin de que el estudiante inicie un nuevo proceso de tutoría.

6. En caso de continuar el proceso de tutoría, Bedelía notifica si el estudiante está “habilitado” o “inhabilitado” para la defensa.

* Importante: en caso de inhabilitación, es imprescindible que el tutor deba solicitar nuevamente fecha para la próxima defensa en el período de evaluación correspondiente (ver punto 5) y el cambio de estado del perfil del estudiante en el SIFP de “no habilitado” a “lectura pendiente”.

Por ejemplo, si el estudiante fue inhabilitado para la defensa en el período de setiembre, el tutor deberá solicitar fecha para que ésta se efectúe en diciembre (o en el período que considere pertinente) en el período de evaluación correspondiente, en este caso hasta el 20 noviembre inclusive.

7. El estudiante tiene 25 días para integrar las sugerencias del revisor a su TFG.

8. Hasta el día 14 inclusive del mes de período de defensa, es imprescindible que el tutor suba la versión final del TFG al SIFP, a fin de que Bedelía elabore el acta para la defensa (sin ello el estudiante se verá imposibilitado de defender su TFG en la fecha pautada).

9. El SIFP notifica la fecha y el salón para efectuar la defensa.

10.  Finalizada la defensa, se procede al llenado del Acta, la cual firman ambos docentes y hacen entrega en el Departamento de Enseñanza.

Modalidades de TFG

Existen tres núcleos de TFG con tres modalidades cada uno, y un cuarto núcleo para incluir aquellos TFG que no se incluyan en los anteriores.

[ANEXO MODALIDADES, FORMATO Y EVALUACIÓN]

  1. Proyectos
    - Investigación
    - Extensión
    - Intervención
     
  2. Producción teórica
    - Monografías
    - Ensayo académico
    - Artículo científico de revisión bibliográfica
     
  3. Producción empírica
    - Artículo científico de producción empírica
    - Sistematización de experiencias
    - Articulación teórico-clínica
     
  4. Otros

Lineamientos generales de presentación

Carátula: En la Carátula del TFG debe estar la siguiente información: Universidad de la República, Facultad de Psicología, Título de la monografía, Nombre del/a estudiante, Ciudad, Fecha, Tutor/a, Revisor/a.

Formato: Letra Arial 11, justificado. Interlineado 1.5.

Citas y referencia: Normas APA 6, excepto en aquellos formatos que posibilitan otro tipo de referencia y citación (leer atentamente cada uno).

Pérdidad del TFG

El estudiante perderá el TFG en los siguientes casos:

  • Abandono de la tutoría.
  • No cumplimiento de la cantidad de encuentros entre estudiante y tutor/a durante el proceso de tutoría.
  • Cumplido los plazos máximos establecidos para el proceso de tutoría.

El docente debe marcar esto en el perfil del estudiante en el SIFP. El proceso se cierra al entregar el acta.

Excepciones

Cambio de tutor: En caso de que estudiante y tutor/a decidan cambiar el/la docente tutor/a del TFG, se debe presentar una nota a Comisión Carrera explicando los motivos, y haciendo la solicitud de nuevo/a tutor/a. Esta nota estará firmada por el/la estudiante, el/la tutor/a que deja la tutoría y el/la docente que acepta asumirla. En situaciones donde, por motivos de índole particular, el/la docente tutor/a no se haga cargo de este procedimiento, el/la estudiante debe recurrir al/la Director/a del Instituto correspondiente para que gestione el proceso.

Co-Tutoría: Se crea la figura de co-tutor/a para aquellos TFG cuyo grado de especificidad requieran del trabajo con un/a docente que aún no esté habilitado/a para ser tutor/a. Debe ser grado 2 de nuestra Facultad y estar realizando estudios deposgrado. Asimismo se puede ser un co-tutor externo a nuestra facultad con las mismas características de grado y desarrollo académico.
La solicitud de co-tutoría debe estar debidamente fundamentada dando cuenta de la pertinencia teórica, problemática y/o metodológica. El pedido se hará a Comisión Carrera y debe ser presentado con firma del/la tutor/a, junto con una carta de aceptación del/la posible co-tutor/a. Se producirá el registro de esta participación en el SIFP.
El/la co-tutor/a acompaña el proceso de tutoría en aquellas instancias que requieran sus orientaciones. Asimismo podrá aportar su visión para la evaluación del TFG, siendo definición exclusiva de tutor/a y revisor/a la calificación final. De ningún modo, la participación del/la co-tutor/a exime al/la tutor/a de las responsabilidades planteadas a su rol, así como las competentes ante Bedelías, SIFP y Comisión Carrera.

Licencias: En caso de que por motivos personales, debidamente justificados, el/la estudiante deba suspender la realización de la tutoría de su TFG, podrá elevar una nota solicitando licencia por el plazo máximo de un año. Se entiende que estos motivos deben no haber sido previstos por el/la estudiante. La solicitud de licencia será firmada por estudiante y tutor/a y será Comisión Carrera quien determine si da lugar o no a la solicitud. Durante el tiempo que el/la estudiante está de licencia, es dado de baja en el sistema y no ocupará lugar de tutoría del docente, salvo que la licencia implique menos de tres meses,en cuyo caso se sostendrá su lugar de tutoreando.

 


Para ir al sitio del Sistema de Información sobre TFG ingrese aquí
Guías de las propuestas

Horario de Bedelía

Lunes a Viernes de 10 a 12 horas.
Martes a Jueves de 17:30 a 19:30 horas.

Se otorgarán 50 números por turno para la atención de los estudiantes.

La atención telefónica de Bedelía será en los mismos horarios y días de la atención presencial.

Consultas e información:
Imagen

 

Suscripción a noticias