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Trabajo Final de Grado

Características
Créditos: 
40
Unidad Curricular de
Semestre/s: 
Módulo/s: 
Objetivos de formación: 

 

Para ir al sitio del Sistema de Información sobre TFG ingrese aquí

 application/pdf icon tutores_de_gradov55.pdf

 

 

El TFG es una producción académica individual con defensa, (Resolución Nº 34 del Consejo de Facultad en sesión de fecha 20/5/2015) la cual podrá presentarse en al menos cuatro diferentes formatos: monografía, pre-proyecto para postular a un posgrado, artículo científico, portfolio y otros. (Resolución Nº 28 CF 8/5/13)
El trabajo final de grado será una producción que sintetice e integre la formación del estudiante, articulando lo realizado en diferentes Módulos.



Requisitos para comenzar la Tutoría:

Tener acreditado la totalidad del Ciclo Inicial.
Tener acreditado la totalidad del Ciclo de Formación Integral (ésto incluye Unidades Curriculares Obligatorias, Optativas y Electivas)
Contar con al menos 20 créditos del Módulo de Prácticas y Proyectos (resolución Nº 25 CF del 20/3/13)
 



Comienzo de la Tutoría:

Para comenzar el proceso de Tutoría, el estudiante deberá contactarse con un/a tutor/a dentro de la lista de Tutores/as de Grado que se encuentra en la página web institucional:

Es importante destacar que el estudiante y el/la  tutor/a deben llegar a un acuerdo de trabajo previo, en el que incluirá temática y cantidad de encuentros para el proceso de tutoría.
Llegado a este acuerdo, el/la tutor/a completará el formulario en el Sistema de Información del TFG, para que el Departamento de Enseñanza reciba la solicitud y confirme la habilitación del estudiante para comenzar la tutoría.

Se entiende que el proceso de tutoría ha comenzado cuando está confirmada la inscripción y la habilitación por parte del Departamento de Enseñanza a través de la notificación correspondiente.
Ésta es la fecha que se tomará para contabilizar el plazo de la Tutoría.

Los/as tutores/as que figuran en la lista de tutores/as de grado, pertenecen a un Programa dentro de un Instituto o Centro de Investigación, por lo tanto el proceso de tutoría también debe generar una retro-alimentación, en el entendido de que las producciones (los TFG) van a estar en función de las líneas temáticas.
 



Corresponde al estudiante:

Acordar con el tutor la temática del TFG, el cronograma y el formato en que se va a presentar dicho TFG en la defensa.
Verificar que está habilitado antes de comenzar el proceso de tutoría en el Sistema General de Información.
Verificar que el/la tutor/a realizó la inscripción correspondiente (confirmación a través del correo electrónico que recibirá el/la estudiante desde Departamento de Enseñanza)
 


 

Corresponde a el/la tutor/a:

Acordar con el/la estudiante la temática del TFG, el cronograma y el formato en que se va a presentar dicho TFG en la defensa.

Realizar dentro del plazo establecido, la inscripción a través del procedimiento que se establece.
 



Corresponde al docente revisor:

Evaluar el trabajo en los plazos establecidos
Remitir las evaluaciones cualitativa y cuantitativa al tutor.
 



Entrega del TFG:

 

Se transcribe Resolución del Consejo de Facultad de Psicología sobre Créditos totales exigidos al momento de Entrega de TFG:

"EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 22 DE AGOSTO DE 2016, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

58.
(Exp. Nº 191160-001698-16)  -  Visto: las consideraciones vertidas en Sala por los Señores Consejeros, y el dictamen de la Comisión de Carrera relativo a Créditos exigidos al momento de Entrega de Trabajo Final de Grado se resuelve:
1) Establecer que dicha exigencia entrará en vigencia a partir del 1/01/2017
2) Encomendar al Departamento de Enseñanza y la Comisión de Carrera la instrumentación correspondiente para el 2016. Distribuído Nº 916/16.-8 en 8

Se comunica al Dpto de Enseñanza y se pasa el expediente a Comisión de Carrera."

 

Una vez finalizado el TFG y acordada la fecha de entrega, el/la estudiante enviará la versión digital al tutor/a.
El/la tutor/a realizará una evaluación cualitativa por escrito del TFG presentado por el/la estudiante y la remitirá a un docente revisor, quien deberá del mismo modo, realizar una segunda calificación y evaluación cualitativa por escrito.
Completadas ambas evaluaciones cualitativas y con una calificación de aprobación, el/la tutor/a enviará por medio del Sistema de Información del TFG la fecha y horario probable para realizar la defensa del TFG, adjuntando el TFG y las dos evaluaciones cualitativas.
El Departamento de Enseñanza confirmará al tutor y al estudiante la habilitación para la defensa con la fecha, horario y salón en que se realizará la misma.

Pueden ser docentes revisores/as: Todos los/as docentes de grado superior (3, 4 y 5) o los/as Grado 2, con Título de Maestría o Doctorado.

El plazo establecido para la entrega definitiva del TFG ( contado desde el momento de la inscripción y habilitación de Bedelía a la tutoría)  es de 3 meses como mínimo, a 6 meses como máximo.

 

5 modalidades (formatos) para la presentación de Trabajo Final de Grado (TFG):

MODALIDAD 1: Pre-proyecto de Investigación (pre-proyecto de tesis)

El pre-proyecto de tesis es un proyecto preliminar para postular, luego de finalizado el grado, a un posgrado. La postulación se puede enmarcar en la oferta académica de posgrados de nuestra Universidad o a nivel internacional. El pre-proyecto permite ordenar ideas y sistematizar el pensamiento previo a la realización de un proyecto de investigación.

Estructura
:
1) Carátula: La información que será considerada indispensable en la Carátula es: Universidad, Facultad, Titulo del pre- proyecto, Nombre estudiante, Ciudad, Fecha, Tutor.

2) Resumen: Un resumen de hasta 250 palabras con 3 palabras clave al pie.
3) Pre-Proyecto: El pre-proyecto deberá tener un máximo de 15 páginas escrito en letra Arial, tamaño 11 e interlineado 1,5.

Se diseñará de acuerdo al tipo de investigación propuesta. A modo orientativo, se plantean los siguientes ítems:

- Fundamentación y antecedentes.
- Referentes teóricos.
- Problema y preguntas de investigación.
- Objetivos.
- Estrategia o diseño metodológico.
- Consideraciones éticas.
- Cronograma de ejecución.
- Resultados esperados.
- Referencias bibliográficas de acuerdo a las normas APA.

Se presentará original y soporte electrónico.

MODALIDAD 2: Artículo Científico

La modalidad de TFG mediante la presentación de un artículo científico, es un trabajo breve que tiene como propósito preparar al estudiante para la publicación en revistas arbitradas, es decir, aquellas que utilizan la revisión por pares como forma de evaluación. En este tipo de trabajo es muy importante el cuidado en la redacción para comunicar de forma clara y con referencias correctamente realizadas.

El formato propuesto dependerá de la revista a la que el/la estudiante quisiera aspirar a publicar.
A modo orientativo, se plantea los requisitos de la revista de la FP-UR:

1) Carátula: La información que será considerada indispensable en la Carátula es: Universidad, Facultad, Título del Artículo Científico, Revista Arbitrada, Nombre estudiante, Ciudad, Fecha, Tutor.
2) Resumen: Un resumen de hasta 250 palabras con 3 palabras clave al pie.
3) Los Trabajos originales que presentan resultados de investigación tendrán una extensión máxima de 20 páginas. Los trabajos de Revisión teórica o metodológica podrán tener una extensión máxima de 30 páginas.

Las referencias bibliográficas no se incluyen en las páginas. Las páginas incluyen las referencias, tablas y gráficos, interlineado doble, en papel de tamaño DIN-A4, en una sola cara, con márgenes de 3 cm y numeración en la parte inferior derecha. La tipografía será Arial de 11 puntos, sin utilizar sangrías.
Las referencias bibliográficas, incluidas al final del artículo, deberán presentarse de acuerdo a las normas APA.

Se presentará original y soporte electrónico.

MODALIDAD 3: Portfolio

Un portfolio académico conlleva realizar una producción que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en un determinado período de tiempo. De esta manera, el portfolio es una carpeta de trabajos realizados por el o la estudiante que refleja el proceso de aprendizaje y producción de conocimientos según el itinerario que haya realizado.

Estructura:
1) Carátula: La información que será considerada indispensable en la Carátula es: Universidad. Facultad, Titulo, Nombre estudiante, Ciudad, Fecha, Tutor.
2) Resumen: Un resumen de hasta 250 palabras.
3) Portfolio: El o la estudiante deberá preparar la entrega de una reflexión junto con los principales trabajos realizados a lo largo de la Licenciatura.

La carpeta de trabajos realizados deberá incluir al menos 5 trabajos, con un mínimo de 3 Trabajos de autoría individual y un máximo de 2 trabajos de autoría colectiva. En todos los casos deberá incluir las evaluaciones docentes correspondientes.
La reflexión deberá articular los trabajos y además incluir nuevos elementos. La misma tendrá un máximo de 30 páginas escrito en letra Arial, tamaño 11 e interlineado 1,5.
Las referencias bibliográficas deberán presentarse de acuerdo a las normas APA.

Se presentará original y soporte electrónico.

MODALIDAD 4: Monografía

El propósito de una monografía es revisar, analizar, sistematizar e integrar la literatura previamente publicada sobre un campo temático, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del mismo y ofreciendo una evaluación crítica.


Estructura:

1) Carátula: La información que será considerada indispensable en la Carátula es: Universidad, Facultad, Título de la monografía, Nombre estudiante, Ciudad, Fecha, Tutor.
2) Resumen: Un resumen de hasta 250 palabras.
3) La monografía tendrá un mínimo de 20 y un máximo de 40 páginas escrita con la letra Arial, tamaño 11
e interlineado 1,5. Las referencias bibliográficas deberán presentarse de acuerdo a las normas APA.

Se presentará original y soporte electrónico

MODALIDAD 5: Otros

Estará definido a partir de un acuerdo del estudiante y su Tutor, con las consecuentes aprobaciones posteriores que correspondan.

 

 

Reelaboración del TFG:

En caso de que el TFG no sea aprobado por el/la tutor y/o el docente revisor, corresponde al tutor/a comunicar al estudiante y solicitarle una reelaboración, la que deberá ser nuevamente evaluada antes de enviarla al docente revisor/a.  
En caso de que el TFG no obtenga la aprobación del revisor/a, enviará las consideraciones al tutor para que se lo comunique al estudiante de forma personal y por mail.
Vencido el plazo de seis meses, el/la docente tutor/a podrá solicitar por única vez una prórroga de tres meses, la que deberá ser autorizada por la Comisión de Carrera.

 

El estudiante perderá la tutoría en los siguientes casos:

Abandono de la misma.
No cumplimiento de la cantidad de encuentros entre estudiante y tutor/a durante el proceso de tutoría.
Cumplido los plazos máximos establecidos para el proceso de tutoría, el/la estudiante aplazará la misma.

En caso de encontrarse el tutor en uso de licencias especiales, deberá comunicarlo al estudiante y a la Comisión de Carrera, a efectos de ser sustituido por otro/a docente perteneciente a su Instituto o que trabaje en la misma línea de investigación.

Ante cualquier otra situación de excepcionalidad, se deberá realizar la solicitud correspondiente a la Comisión de Carrera para su estudio y consideración.

No se realizará cambio de tutor, excepto en situaciones excepcionales que sean autorizadas por la Comisión de Carrera.

Una vez aprobado el Trabajo Final de Grado, se le acreditarán al estudiante los 40 créditos correspondientes al mismo y los 5 créditos de Tutoría.

Este procedimiento ha sido aprobado en Resolución Nº 20 del Consejo de Facultad en sesión de fecha 18/6/14

 

Defensa en Primer quincena de abril    

Plazo entrega Estudiante - 15 de febrero
Plazo corrección Tutor/a - 28 de febrero
Plazo corrección docente Grado Superior (revisor) - 15 de marzo
 

Defensa Segunda quincena de junio   

Plazo entrega Estudiante - 2 de mayo
Plazo corrección Tutor/a - 15 de mayo
Plazo corrección docente Grado Superior (revisor) - 30 de mayo

Defensa Segunda quincena de setiembre 

Plazo entrega Estudiante - 30 de julio
Plazo corrección Tutor/a - 15 de agosto
Plazo corrección docente Grado Superior (revisor) - 30 de agosto

Defensa Segunda quincena de diciembre

Plazo entrega Estudiante - 30 de octubre
Plazo corrección Tutor/a - 15 de noviembre
Plazo corrección docente Grado Superior (revisor) - 30 de noviembre

 

Para acceder al Tutorial con la información del nuevo sistema ingrese aquí:

 

http://www.psico.edu.uy/novedades/estudiantes-de-grado/nuevo-sistema-en-el-procedimiento-trabajo-final-de-gradoapplication/pdf icon