Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)

• Publicado el : June 29, 2016
  • Por : avasquez
  • Categoría :

El Inventario de Desarrollo Infantil es un instrumento que evalua aspectos de desarrollo del niño y su disposición para la escolarización en los Niveles 4 y 5 de Educación Inicial. Fue desarrollado desde la Facultad de Psicología (Universidad de la República), en colaboración estrecha con actores del sistema educativo uruguayo. El INDI es completado por las maestras, que deben observar la conducta del niño a través de ítems cuidadosamente seleccionados. Las maestras brindan información importante sobre el desarrollo infantil, ya que por su formación y trabajo cotidiano poseen conocimiento de las conductas esperadas en sus almunos.

El INDI posee 52 ítems y evalúa cuatro áreas del desarrollo del niño, que se han mostrado predictoras de resultados evolutivos posteriores. Las cuatro dimensiones son:

• Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo motor
  • Desarrollo socioemocional
  • Actitudes hacia el aprendizaje

En 2019 apoyamos al sistema educativo en la implementación universal del INDI (incluyendo Nivel 3) y colaboramos con la implementación de modelos de respuesta para la atención oportuna. Asimsimo, incorporamos reportes de trayectorias que hoy están disponibles en el sistema GURI. En 2017-2018 nos enfocamos en desarrollar una versión adaptada para Nivel 3 (Fondo María Viñas, ANII) y establecer el baremo nacional (Fondo CSIC I+D), utilizando una muestra representativa, para la versión de Nivel 4 y 5. Asimismo, se desarrollaron los reportes automáticos. Durante 2015 y 2016 en sendos estudios hemos hallado buenas propiedades psicométricas en muestras de casi 700 y 2400 niños de escuelas públicas y privadas. Esto incluye datos de validez externa frente a puntuaciones en diversas pruebas de inteligencia y funcionamiento cognitivo aplicados directamente a los niños, así como otras pruebas de validez de la estrutura interna.

Utilidad del INDI. El INDI puede emplearse para conocer las áreas de fortalezas y debilidades a nivel de clases o jardines, información que puede facilitar a orientación de los recursos y actividades educativas. Asimismo, sin ser una herramienta diagnóstica, puede emplearse para identificar perfiles de desarrollo de los niños y facilitar su atención de forma oportuna.

Divulgación científica

Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales.PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8 , doi:10.5872/psiencia/8.1.31
Vásquez Echeverría, A. & Moreira, K. (2016). Preparación para la escolarización. Dimensiones y Medición.
Vásquez Echeverría, A. (2016). Evaluar el desarrollo a través de las maestras: el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). Comunicación presentada en el Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Formación de Recursos Humanos.

El INDI permite la formación específica de recursos humanos en desarrollo infantil. En torno al INDI se están desarrollando proyectos de maestria y doctorado, así como otros proyectos estudiantiles.

Por más información para conocer más del INDI por favor contactar a Alejandro Vásquez, al sitio indi.psico.edu.uy o al correo: indi@psico.edu.uy