Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 14 de Marzo, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Próximos Eventos publicados en www.psico.edu.uy:

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
 
8
 
9
 
 
11
 
12
 
13
 
 
15
 
16
 
17
 
18
 
 
 
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

 

Conferencia Inaugural Actividades Académicas 2014 - "Memoria colectiva, memoria del futuro"

El pasado Lunes 10 de Marzo se llevó a cabo la Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas 2014, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Todos lo años, como actividad de apertura del año académico, la Facultad de Psicología realiza una Conferencia a cargo de destacados docentes de la Institución.

En esta oportunidad, el Profesor Agregado Enrico Irrazábal Juanicotenea brindó su conferencia: "Memoria colectiva, memoria del futuro" a estudiantes, docentes y público presente, haciendo un análisis de la memoria, su conceptualización y vínculo con los 20 años de la Facultad de Psicología.
 

... sin dudas, Enrico es uno de los docentes de esta Facultad que más ha promovido ligar el análisis de la Psicología Social con las prácticas Humanas en la sociedad en su conjunto. Ha contribuido a elaborar una propuesta de memoria social, que ha llevado, en función de sus estudios de posgrado, a indagar sobre las consecuencias y sobre las prácticas cotidianas hoy en día en nuestras sociedades en función de la represión de Estado durante las dictaduras en los años 70' y 80' en América Latina...”, señaló el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, en la presentación de la Conferencia.
 

Enrico Irrazabal es graduado en este mismo ámbito académico en 1993. Con amplia formación en Psicología Social, cursó la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Inició su carrera de docente universitario en 1991. Integró los equipos docentes del Curso Historia de la Universidad y la Psicología en Uruguay – que además dirigió - y el Curso Psicología Grupal e Institucional.

Es Profesor Agregado del Instituto de Psicología Social, siendo su Director desde diciembre de 2012. En relación a sus actividades de enseñanza, es responsable de Historia de la Psicología y de seminarios que abordan las temáticas de Producción de Subjetividad, Clínica, Transmisión Transgeneracional, Memoria Colectiva y Agenciamiento. Ha investigado y publicado en las temáticas mencionadas.

 

“Se generó una formación de compromiso entre los 20 años de la Facultad y la Memoria”

Como introducción a la temática que desarrolló durante su conferencia, el docente Enrico Irrazábal, destacó que todos tenemos nuestras propias historias y, algunas de las cosas que las hacen posible, son ciertas miradas acerca de la propia existencia. A partir de esto, dijo que “...tenemos un serio problema, nuestras historias son heterogéneas y nuestras miradas también, entonces, puede ser que una comunicación, desde algún lugar, sea casi imposible...”. Señaló también que el hecho de pensar en la memoria, lo que hace de cierta forma es cuestionar las bases mismas de nosotros, cuestionar la base de nuestros pensamientos, y aludió que también pone en cuestión las ideas de tiempo, espacio y de la existencia.

Estudios de la memoria...

La memoria se construye, en términos académicos conceptuales, en términos de la práctica misma de los egresados, los profesionales y las investigaciones. Se construye en una perspectiva y en un instrumento de muchísimo valor (...). Los estudios de la memoria surgen, por ejemplo, por un problema político real, conformado por problemas que se generaban por un aluvión del campo a la ciudad...”, explicó Enrico Irrazábal.

Por otro lado, el hecho de generar una conexión entre el estudio de la memoria y el aniversario de los 20 años de la Facultad, “...tiene que ver con el ejercicio práctico de las presencias y de las ausencias de muchos, y también de los que están en la Facultad actualmente (...) La producción de la memoria de esta Facultad tendrá que ver con muchas discusiones y muchos diálogos, pero tiene que ver también con los procesos de construir perspectivas de memoria."
 

La publicación de la Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas 2014 está disponible para su descarga en .pdf aquí (0). Allí, el Docente desarrolló el concepto de la Memoria y su estudio mediante ejemplos y anécdotas.

>> Ver fotos de la Conferencia
 

"¿Qué buscan los estudiantes en la universidad? Sentidos y experiencias de formación" Proyecto aprobado por CSE-CSIC

En el llamado conjunto de la CSE y CSIC, "Proyectos de Investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria", fue aprobada y financiada la propuesta presentada por Graciela Plachot; Virginia Fachinetti; Jorge Barceló; su responsable, Mabela Ruiz (Docentes de la Facultad de Psicología); y titulada: ¿Qué buscan los estudiantes en la universidad? Sentidos y experiencias de formación.

El Llamado fue concebido como una instancia de generación de conocimiento sobre la enseñanza terciaria y universitaria con el objetivo de contribuir a la formulación de propuestas de mejora en el marco de los procesos generales de reforma de la educación. De este modo, las propuestas podían ser presentadas de forma asociada con otros actores educativos involucrados.

Los objetivos del llamado fueron los de promover la investigación en el amplio campo de la enseñanza universitaria en la Udelar a los fines de su consolidación como área de estudio; avanzar en el autoconocimiento institucional de una función esencial que por su condición de bien simbólico conlleva una evaluación compleja, manifiesta en última instancia en la calidad de la formación de los graduados; orientar y fortalecer los múltiples y variados procesos de renovación de la enseñanza Universitaria que se llevan a cabo desde las disciplinas, las áreas de conocimiento y los servicios a los fines de mejorar las dinámicas de implementación de las políticas educativas.

 

Fuente: http://www.fing.edu.uy/sites/default/files/Bases%20Llamado%20Conjunto%2…

Resumen del proyecto:

¿Qué buscan los estudiantes en la universidad? Sentidos y experiencias de formación

En un momento de profundas transformaciones sociales y educativas que atraviesan a los distintos servicios universitarios, en particular, y a la UR en general (democratización, masificación, descentralización, diversificación, internacionalización de la enseñanza, etc.), este proyecto de investigación propone comprender los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universitaria a partir de sus experiencias y trayectos personales, educativos y sociales en las distintas Áreas y Cenures de la UR. La experiencia la entendemos como aquellos acontecimientos significativos que vivió y vive el estudiante universitario en su recorrido curricular, dejando huellas en él o ella y significando su formación. La experiencia formativa despliega sentidos personales, profesionales, académicos y sociales -al inicio de la formación y hacia la graduación-, y construye, dinámicamente, su por-venir. Al mismo tiempo, desplegará sentidos de la formación, de la educación universitaria y del momento histórico que vive el estudiante, en relación a sus condiciones existenciales (clase social, género, edad, territorio que habita).
 

Las preguntas que busca responder el proyecto, son las siguientes:

¿Qué experiencias formativas han vivido y viven los y las estudiantes en las distintas Áreas y Centros Universitarios Regionales de la UR? ¿Qué huellas balizan sus caminos profesionales, académicos y/o sociales? ¿Cuáles han sido sus trayectos de formación?

¿Cuáles son los sentidos de la experiencia formativa que construyen a partir de sus trayectos personales, educativos y sociales? ¿Por qué están en la universidad? ¿Qué por-venir profesional, personal y social imaginan?

¿Cómo opera la institución universitaria en la creación de dichos sentidos formativos? Qué variaciones de sentidos surgen, ¿al inicio y hacia la graduación del estudiante? ¿por área universitaria? ¿según sectores sociales de origen, sexo-género, edades y territorios que habitan?

Se sostendrá en un enfoque mixto, integrando métodos cuali-cuantitativos. El diseño metodológico será predominantemente cualitativo, centrado en un enfoque biográfico-narrativo. Abarcará la re-construcción narrativa de la experiencia y trayectos formativos de estudiantes en situación de egreso de las distintas Áreas Universitarias y Centros Universitarios Regionales. Se implementarán entrevistas grupales -desde soportes escritos y gráficos construidos por los y las estudiantes-, y entrevistas individuales y en profundidad. Cuantitativamente, implicará la sistematización de las trayectorias universitarias de los estudiantes.
 

Como beneficios y resultados esperados, pensamos contribuir a la:

  • Generación de conocimiento sobre la formación universitaria, avanzando en el conocimiento institucional en general y en particular, sobre los sujetos de la formación como aporte a las políticas en la educación superior y a la renovación de la enseñanza en las distintas áreas de conocimiento
  • Asesoría pedagógica universitaria, difundiendo y discutiendo los resultados con los propios estudiantes y actores universitarios, promoviendo el diálogo respecto a lo común y singular de los sentidos formativos en las distintas Áreas Universitarias y Cenures.
  • Transformación, tentativa, de los resultados de la investigación en prácticas particulares que sostengan experiencias formativas y de permanencia, y, prevengan la desvinculación de los estudiantes en la UR.

 

Conectados. Tu Facultad en Twitter

Encontrá y seguí a tu Facultad en una de las redes sociales más famosas.
Enterate de las noticias de la Universidad, actividades y eventos dentro y fuera de la Facultad, Becas, Concursos, etc.

Ya tenemos más de 800 seguidores!

Para no perderte ninguna información, seguí a @psicoudelar.

 

Revierten rezago escolar en un estudio con técnicos de EE.UU.

Temática: 

Ciencia y educación se unen en busca de soluciones a la crisis educativa

Medio: 

El País

Entrevistado/a: 

Juan C. Valle Lisboa

Fecha: 

Sáb, 08/03/2014

Científicos uruguayos y de Estados Unidos estudiaron a 800 escolares y lograron revertir el rezago de los de contexto más crítico. La integración entre ciencia y educación será el tema que nucleará a expertos de todo el mundo en el este.

Científicos de la Universidad de la República, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Harvard aplicaron juegos y pruebas a 800 niños uruguayos que recibieron por primera vez la tableta del Plan Ceibal y estudiaron si aumentando su motivación lograban mejores resultados académicos.

Trabajaron con niños de primer año en 10 escuelas públicas de Montevideo y contemplaron a los distintos niveles socioeconómicos. Es decir, entre ellos había tanto pequeños que eran estimulados en sus familias como quienes no tenían apoyo familiar y sufrían carencias a nivel alimenticio y en su entorno social.

 >> Seguir leyendo
 

De qué hablamos

De qué hablamos
Temática: 

Igualdad y políticas públicas en materia de género

Medio: 

La Diaria

Entrevistado/a: 

Alicia Migliaro González

Fecha: 

Lun, 10/03/2014

El cuerpo, el acceso a los espacios de poder, la división de tareas en el hogar y la violencia doméstica: dimensiones de la discriminación de género.


El Día de la Mujer fue motivo el sábado 8 de marzo de actividades con organizadores diversos, centradas en la igualdad y las políticas públicas en materia de género. Durante todo el mes habrá instancias para discutir estos temas, que hoy trascienden largamente a sus impulsores en primera instancia: los movimientos feministas.

Los primeros en el mundo emergieron de la mano de las sufragistas, “cuando nace la democracia y el derecho al voto, las mujeres están excluidas, esto significa algo más que la mera exclusión, implica considerar que no son sujetos capaces de definir un proyecto colectivo”, sostiene Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer.

En los sesenta hubo un resurgimiento del feminismo, denominado “La Segunda Ola”, que planteó nuevos temas de debate. “Ya no interesaba sólo el derecho al voto, sino temas que tienen que ver con la sexualidad, las relaciones de pareja, el cuidado de los hijos, el planteo de que una democracia que se reduce a pensar sólo el ámbito de lo público, deja afuera a la mitad de la población”, explica Celiberti, quien fue protagonista del resonado episodio “el secuestro de los uruguayos" en épocas en las que operaba el Plan Cóndor.

 >> Seguir leyendo

 

En construcción. El cerebro adolescente bajo la lupa

 

En construcción. El cerebro adolescente bajo la lupa
Temática: 

El cerebro adolescente

Medio: 

Portal Udelar

Entrevistado/a: 

Luis Leopold Costabile

Fecha: 

Lun, 10/03/2014

La manera en que funciona y se desarrolla el cerebro adolescente puede considerarse un aporte sustancial desde la ciencia al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, informó La Diaria este lunes. Algunas investigaciones se han centrado en los motivos que llevan a los jóvenes a asumir más riesgos que los adultos. La importancia del desarrollo cerebral durante la adolescencia hace repensar cómo tratar a quienes cometen delitos durante esa etapa de su vida. Esta contribución científica al tema se dio a conocer en una conferencia organizada por la Comisión No a la Baja y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

«La toma de decisiones en el cerebro adolescente» fue la conferencia que dio la doctora Silvia Bunge, de la Universidad de Berkeley, California, el viernes. El director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, Henry Engler, el director del Instituto Pasteur de Montevideo, Luis Barbeito, y el decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, disertaron sobre los argumentos que la ciencia puede aportar a la discusión de cara al plebiscito.

>> Seguir leyendo

 

Llamado 002/2014 - 6 Ayudantes (Operadores Laborales), Convenio FAC. de PSICOLOGÍA-PRONADIS/MIDES

Convocatoria a seis (6) cargos interinos de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 25 hs. sem.) para desempeñarse como OPERADORES LABORALES en el marco del Convenio FACULTAD de PSICOLOGÍA - PRONADIS/ MIDES.

APERTURA: 12/03/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 26/03/2014 HORA: 14:00*
RESOLUCIÓN: Nº7, 6/3/14, C. de Facultad

COMISIÓN ASESORA
Prof. Adj. Eduardo Sívori
Ay. Rossina Machiñena
Prof. Adj. Delia Bianchi

PERFIL:
- Licenciado/a en Psicología con menos de tres años de egreso.
- Formación y/o experiencia en relación a la Discapacidad.
- Formación y/o experiencia en Psicología Laboral.
- Participación en actividades de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Tres (3) de los/as aspirantes seleccionados cumplirán tareas en Montevideo, uno (1) en Paysandú, uno (1) en Florida y uno (1) en Maldonado.

La Comisión Asesora entrevistará a los/as aspirantes que alcancen el 50% del puntaje en la evaluación de méritos.

INSCRIPCIONES en SECCIÓN CONCURSOS* de:
- Facultad de Psicología, Tristán Narvaja 1674, Tel. 24008555 int. 207 -MONTEVIDEO.
- Centro Universitario de Paysandú, Florida 1065, Tels. 47220221, 47222291 int. 113 -PAYSANDÚ.
- Centro Universitario de la Región Este, Calle Burnett casi M. Chiossi (Tribuna Este del Campus Municipal),Tel. 42 236595 -MALDONADO

 

 

Posgrado en Transformación Organizacional - 2014

3era Edición: propuesta conjunta entre la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Psicología

La propuesta se orienta a generar la capacidad de Gestión de la Transformación Organizacional a quienes tienen en común que aspiran a liderar dichos procesos.
Para ello se enfoca en capacitar a los participantes en el diseño de las estrategias de intervención, la planificación de acciones, el seguimiento de su implementación y su evaluación en contextos complejos.
Las asignaturas están dirigidas al desarrollo de habilidades que mejoran las destrezas interpersonales, políticas y de comunicación; las habilidades para colocar las operaciones al servicio de los objetivos; las competencias necesarias para gestionar los equipos hacia el compromiso con los valores y la ética comprometida.

Inicio: 28 de abril
Carga horaria: La carga de la totalidad de la propuesta es de 260 horas. El participante tiene la opción de ajustar su participación para poder efectuar en más de una edición la totalidad del Posgrado.
Amplio sistema de becas y descuentos (50% para egresados recientes de CCEE, FCS y Fac. de Psicología).
Contacto: Coordinadora Lic. Cra. Danny Freira: dfreira@ccee.edu.uy
Teléfonos: 2403 41 83 /84 (interno 4) 2408 76 98. Mail: posgrados@ccee.edu.uy

>> Más información

 

 

 

Suscripción a noticias