Curso -Taller de Cooperativismo, Asociativismo y Economía Solidaria 2022

Dirigido a: Estudiantes de educación terciaria (de todas las orientaciones) y trabajadores asociados a cooperativas y experiencias asociativas en general.

Período del curso
Semanas del 21 de marzo al 15 de agosto
Se incluye en el calendario los días sábados 23 de abril y 23 de julio de 10 a 15 horas (para todas/os las/os estudiantes de cada uno de los talleres).
Receso; semanas del 11 y 18 de julio.

Talleres con días y horarios
El curso se desarrollará a través de talleres temáticos. El estudiante deberá inscribirse y realizar solo un taller temático.
Taller de educación y procesos colectivos: Martes de 9 a 12 horas
Redes asociativas alimentarias: tensiones y puentes urbano – rurales: Miércoles de 14 a 17 horas
Taller de feminismos y economía social y solidaria: Martes de 15 a 18 horas
Gestión colectiva y cooperación social: Martes de 17 a 20 horas

El curso se realizará en sedes de la Udelar. La información del lugar de cursado para cada Taller será comunicada a las/os estudiantes que fueren seleccionados (vía correo electrónico).

Modalidad de cursado PRESENCIAL

• Por consultas dirigirse al correo electrónico:
    cursocoop@gmail.com
    24055427/117

• Inscripciones en: www.extension . udelar .edu.uy del 24 de febrero al lunes 14 de marzo 2022

Los participantes podrán realizar solo un taller temático del curso. Para ello deberán inscribirse a la opción de interés en el formulario de inscripción.
Cada taller temático tendrá un límite aproximado de 30 estudiantes. El criterio de selección lo realizará el equipo docente atendiendo a la mayor diversidad de disciplinas.

Antecedentes y fundamentación

El curso-taller de cooperativismo, asociativismo y economía solidaria forma parte de las líneas de trabajo impulsadas desde el Área de Estudios Cooperativos y Economía Solidaria (Unidad de Estudios Cooperativos - UEC) del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay.

A partir de una primera experiencia en 2003 y luego desde 2006 has ta el presente, se viene realizando con diferentes formatos desde una perspectiva que lo entiende como un proceso de construcción continua.

Tiene un marcado énfasis en la experimentación tanto en la temática como en la forma, procurando constituir un espacio de formación integral y participativa.

El desarrollo de los procesos cooperativos, asociativos y de economía solidaria en general guardan relación en las diferentes formaciones sociales, situaciones históricas y coyunturas, con presencias y ausencias de políticas públicas, tanto estatales como no estatales. Las mismas siempre dan cuenta de una determinada correlación de fuerzas entre sujetos y actores diversos y en disputa, que es preciso comprender.

El tipo de institucionalidad que se fue construyendo en el país, en relación con el fomento y apoyo, control y regulación del sector cooperativo y de los procesos asociativos y de economía solidaria, presenta condicionamientos y posibilidades y exige la reflexión en diferentes contextos y experiencias.

Intencionalidades pedagógicas
1. Producir un “acercamiento” de los estudiantes a experiencias asociativas (cooperativas, colectivos), de manera de producir otro tipo de relación en la producción de conocimiento. Hay un pretensión de colocar el vínculo directo y concreto con los procesos colectivos, como un componente necesario y sustantivo en la formación educativa.

2. Producir un abordaje del campo de conocimiento desde una perspectiva y reflexión críticas.
Una búsqueda de comprender los fenómenos de los procesos colectivos como espacios complejos, como entramados diversos, que requieren de abordajes que se distancian de miradas complacientes sobre el fenómeno asociativo.

3. Ejercicio de producción de una experiencia colectiva de los estudiantes para el abordaje de un proyecto común. La experiencia de trabajo entre los estudiantes, constituye para el curso taller un contenido pedagógico. Se trata de abordar el campo de conocimiento sobre lo colectivo, desde la propia experiencia de organización colectiva de los estudiantes.

Estos ejes, estarán atravesados por otros contenidos e intencionalidades de igual jerarquía. La autogestión, la cooperación y la autonomía se constituyen como un cuerpo de ideas y prácticas
que buscan permear la experiencia y la reflexión educativa.

Objetivos del Curso - taller

1. Acercar a los participantes del curso una experiencia práctica de formación integral universitaria en el campo de la cooperación, el cooperativismo, el asociativismo, la Economía Social y Solidaria (ESS).

2. Promover el conocimiento, estudio y reflexión sobre la cooperación, el cooperativismo, el asociativismo, la economía social y solidaria en el Uruguay desde un abordaje universitario.

3. Generar un espacio de formación, debate y nuevas búsquedas en el que estudiantes, docentes y trabajadores se vean desafiados por la temática y la construcción de un abordaje integral (enseñanza-extensión-investigación), interdisciplinar y participativo.

4. Desarrollar una propuesta pedagógica que tenga como centro la experiencia de los procesos colectivos y la generación de proyectos grupales en clave de extensión universitaria

> Más información

1. Visto:
El curso-taller “Cooperativismo, Asociativismo y Economía Solidaria”, año 2022, organizado por el SCEAM, ofrecido a estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología.
Se dictamina:
1) Aprobar el mismo con 10 créditos a Proyectos.
2) Comunicar a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión.
3) Elevar al Consejo de Facultad para tomar resolución al respecto. (4 en 4)
(Dist. Nº93-22)

Publicado el Miércoles 9 Marzo, 2022