Los últimos 10 años de extensión en Facultad de Psicología

"Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018” recoge las experiencias de las unidades de extensión de diversas Facultades de la Udelar.

El libro se publicó a instancias del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y resume el desarrollo de la extensión en diferentes servicios universitarios. El capítulo destinado a Facultad de Psicología fue redactado de Gabriela Etchebehere en representación de la Comisión Académica de Extensión (CAE).

Etchebehere historiza la institucionalidad de la extensión desde la creación de la UAExAM en 2004, momento en el que la Facultad se "posiciona como uno de los servicios universitarios pioneros en preveer una estructura específica de apoyo a la extensión", hasta la integración de la extensión en la SAGIRNI.

Visibiliza las estrategias desarrolladas para impulsar la extensión y su integralidad, dentro de las que destaca el rol de apoyo e impulso a la creación de EFIs, la atención en catástrofes y desastres naturales tales como el accidente ferroviario en la localidad de Young (2006), la intervención ante inundaciones en varios departamentos en los años 2007 y 2009, el incendio en la cárcel de Rocha entre otros hitos que contribuyeron a estimular las actividades de extensión a nivel integral.

También destaca la integración de los EFIs a la currícula del Plan de Estudios 2013, con la creación de la Unidad Curricular Obligatoria: Métodos y Herramientas Orientadas a la Extensión Universitaria.

El capítulo finaliza con los desafíos del "escenario actual de reorganización de la Sagirni y la creación de la CAE”.

> Ver publicación

Publicado el Lunes 27 Enero, 2020