Pasar al contenido principal

Loading...

Maestría en Psicología Social

Director/es

Prof. Mag. Alejandro Raggio
Prof. Adj. Mag. Cecilia Baroni
 

Teléfono

(598) 24008555 int. 282
 

Correo electrónico

maestriapsisocial@psico.edu.uy

 

Presentación

La Psicología Social se puede concebir como una subdisciplina de la Psicología y como un campo interdisciplinario de las Ciencias Sociales, desarrollando perspectivas epistemológicas, conceptualizaciones y prácticas variadas de diversos orígenes.

La Psicología Social Universitaria ha impulsado en nuestro país una concepción ética de las prácticas académicas y profesionales, promoviendo la reflexión sobre la implicación de los agentes sociales en los procesos colectivos. Se considera que nada de lo humano ocurre fuera del campo social y que todo sujeto se constituye en una interacción permanente y sostenida con los otros en un momento histórico – social determinado. La producción de conocimientos con los instrumentos que la Psicología Social aporta puede contribuir a diversos campos de la vida social y a la resolución de problemáticas específicas.

 

Objetivos

  1. Profundizar en la formación de los graduados universitarios, en el campo de la Psicología Social, desde una perspectiva epistemológica, teórica y metodológica multirreferencial.
  2. Formar investigadores en el campo de la Psicología Social capaces de abordar críticamente los problemas propios del mismo, los recursos conceptuales y metodológicos disponibles, y de crear conocimientos socialmente pertinentes.
  3. Contribuir a la calidad académica de la formación de graduados en Psicología incorporando conocimientos actualizados.
  4. Contribuir al desarrollo de una Psicología Social con perfil nacional, regional y latinoamericano, partiendo del conocimiento existente y favoreciendo nuevos desarrollos.

 

Requisitos:

  • Aspirantes: podrán postular a las Maestrías quienes posean título universitario de al menos nivel de Licenciatura o que puedan acreditar adecuadamente una capacitación que permita el aprovechamiento de la actvidad en cuestión.
  • Completar un formulario electrónico que se habilita al convocar a una nueva cohorte.
    Allí se deberá incluir la siguiente documentación:
    1. Currículum vitae (ver formato aquí)

    2. Escolaridad de Grado

    3. Nota fundamentando la postulación  (máximo 2 carillas)
    El postulante deberá presentar una nota especificando la Maestría correspondiente a la que aspira y fundamentando su postulación en relación a su formación y trayectoria profesional y/o académica, incluyendo su expectativa en relación a una Maestría Académica.

    4. Propuesta de Investigación (máximo 10 carrillas, incluyendo referencias bibliográficas)
    El postulante deberá presentar un texto argumentativo en el que explicite: (a) tema de investigación; (b) problema de investigación; (c) desarrollo del marco teórico de referencia; (d) en caso de que su propuesta se ajuste a la línea de investigación de algún Programa de Instituto o Centro de Investigación (CIC-P, CIBPSI, CEIS), se valorará su explicitación. El texto deberá ser presentado en tipo de letra times new roman, tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes de página estandar. Las referencias bibliográficas deberán ser presentadas en formato APA.

 

ACLARACIONES

  • Se realizarán entrevistas a los postulantes que estén en condiciones de ser admitidos. La entrevista será realizada por la Dirección Académica de la Maestría a la que se postuló.
  • Se prevé el ingreso de hasta 40 postulantes por Maestría según la siguiente distribución: (a) 30% egresados recientes de la Facultad de Psicología de no más de 5 años de egreso; (b) 30% egresados de la Facultad de Psicología con 5 o más años de egreso; (c) 30% egresados de otras disciplinas; (d) 10% egresados provenientes del exterior.

 

> Tesis de Maestría - Reglamentación

Suscripción a noticias

10 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.